Las condiciones del laberinto burocrático de la regularización de los inmigrantes en Valladolid

Diego Cebas, coordinador de Accem en la provincia, analiza las nuevas exigencias de esta medida, como el informe de vulnerabilidad y los antecedentes penales

imagen
Las condiciones del laberinto burocrático de la regularización de los inmigrantes en Valladolid
Oficinas de Accem, en Valladolid.
El autor esMatías Gómez Triguero
Matías Gómez Triguero
Lectura estimada: 3 min.

Desde que se anunciaron las nuevas medidas de regularización, el trabajo en las oficinas de Accem en Valladolid no ha cesado. La aprobación del Real Decreto definitivo la semana pasada ha transformado lo que eran meses de trabajo sobre borradores en una realidad administrativa tangible que busca sacar de una situación irregular a miles de personas.

Diego Cebas Lapeña, coordinador de la entidad en la ciudad, ha explicado, en declaraciones a Tribuna, que el objetivo "es asesorar, atender y acompañar en un proceso que permite a los ciudadanos en situación irregular empezar a ejercer sus derechos con seguridad".

Aunque el texto definitivo es reciente, el flujo de personas que acuden a Accem ha crecido de manera constante desde que se planteó la posibilidad de esta medida. La organización ya venía trabajando con atenlación hacía algunos meses con los distintos borradores para que los usuarios pudieran ir recopilando la documentación necesaria.

Ahora, con el decreto en mano, el trabajo se centra en verificar que los expedientes cumplen estrictamente con los requisitos y en ayudar a los solicitantes a llevar a cabo el proceso de regularización con éxito.

El escollo de la documentación en origen

Uno de los puntos más críticos que está encontrando el equipo de Accem es la dependencia de organismos externos a la administración españolaPor ejemplo, para completar el proceso, los solicitantes deben presentar obligatoriamente los antecedentes penales de sus países de origen.

Según ha explicado Cebas, esta exigencia se convierte en "una brecha de desigualdad" ya que existen países donde obtener este certificado es un trámite sencillo, mientras que en otros se convierte en un proceso sumamente complicadoPor lo que esta dificultad externa es, a menudo, la que frena expedientes de personas que ya tienen una vida plenamente establecida en la ciudad. De hecho, "está generando retrasos", según ha destacado el coordinador.

En este sentido, si algo ha marcado la diferencia entre las expectativas generadas y la normativa final es la aparición de requisitos técnicos que no figuraban en los borradores previos, donde el caso más destacado es el informe de vulnerabilidad, una figura que ha generado un aluvión de consultas en la última semana"Era una cuestión que en los borradores de los decretos no estaba contemplada y ahora sí", ha señalado el coordinador.

Asimismo, este cambio de última hora ha obligado tanto a los técnicos de las organizaciones como a los propios interesados a realizar un esfuerzo extra para entender cómo encajar sus particularidades personales con las nuevas exigencias de la legislación.

Un perfil tan variado "como la vida misma"

A pesar de la complejidad técnica, el interés en la ciudad vallisoletana es "masivo y heterogéneo"El perfil de quienes buscan regularizar su situación no responde a un único patrón sino que desde la entidad, en la provincia de Valladolid, atienden desde adultos que afrontan su proyecto migratorio en solitario hasta familias completas que buscan lograr una estabilidad legal.

Si bien la migración en España es diversa, Cebas ha apuntado que, estadísticamente, el grupo mayoritario que se acogerá a este proceso en la ciudad es de origen latinoamericano, en consonancia con la realidad demográfica del país.

Tres meses para salir de la sombra

Tras la emisión del Real Decreto, la Administración se ha comprometido a que el proceso sea ágil y garantista, fijando un plazo de tres meses, cómo máximo, para dar una respuesta oficial a las solicitudes, aunque desde Accem esperan que en las próximas semanas se completen los procesos de regularización.

Para los solicitantes, el éxito de este trámite administrativo supone el "ser o no ser" del ejercicio de sus derechos. La regularización no solo permite trabajar y residir legalmente, sino que es el paso clave para lograr acceder a prestaciones, servicios y, de manera muy significativa, al mercado inmobiliario, donde la situación de irregularidad suele generar graves situaciones de abuso y vulnerabilidad.

 

33 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 4/28/2026 - 12:54:19 AM
No es normal que seamos casi 50 millones de españoles, y haya unos 10 millones de procedencia extranjera la mayoría inmigrantes de los últimos años. Y con casi tres millones de parados, no hacía falta tanta mano de obra, entre la que se han colado muchos delincuentes, si no fuera por el Estado de las Paguitas en que vivimos que hace que la mayoría de los de aquí que están en el paro prefieran vivir de las paguitas antes que realizar muchos trabajos que ahora tienen que realizar los de fuera
0
usuario anonimo 4/27/2026 - 8:44:36 PM
Las fundaciones y las ongs están empadronando en sus instalaciones a inmigrantes para que consigan ayudas y papeles. Ya que en habitaciones o pisos, como no se les puede hacer contrato porque no tienen papeles, no les empadronan. Esto es claramente ilegal y las autoridades deberían investigarlo.
0
usuario anonimo 4/28/2026 - 12:49:39 AM
Totalmente de acuerdo, es completamente ilegal, además de inmoral que se usen instalaciones para que alguien aparente estar empadronado
0
señor equis 4/28/2026 - 12:32:03 AM
No es ilegal, de hecho, hay sentencias que lo admiten. Hablas sin tener ni puta idea.
0
usuario anonimo 4/27/2026 - 4:50:09 PM
Señor equis. Un 2% y luego solicitan la devolución porque no tienen que pagar nada. Todo lo que expongo está contrastado. Las cotizaciones no las establece la empresa sino la ley de la seguridad social, aportación será menor que lo que sacarán del estado. Y trabajando en negro están algunos pero muchos no trabajan. Cada marroquí que trabaja tienen mujer y una media de 5 ó 6 hijos con médico colegio libros y comedor gratis. Que lo pague el rey Mohammed VI que tiene muchos palacios.
0
usuario anonimo 4/28/2026 - 12:51:19 AM
Cierto, es la ley de la seguridad social la que establece las cotizaciones. La inmensa mayoría de inmigrantes aporta mucho menos que lo que reciben, y más si se tiene en cuenta la cantidad de hijos que tienen
0
usuario anonimo 4/28/2026 - 12:50:18 AM
Totalmente de acuerdo con el comentario de arriba. Es cierto que es solo un 2%, lo sabe todo el mundo
0
señor equis 4/28/2026 - 12:30:30 AM
Lo que expones no solo no está contrastado, sino que demuestras no tener ni puta idea. No sé si has hecho alguna vez una declaración de la renta, pero si cobras menos de 22.000 euros, sí pagas IRPF, aunque después te devuelvan una parte (siempre y cuando te hayan retenido de más). Las cotizaciones las establece la empresa, con un mínimo y un máximo que marca la ley en base al salario, entre otras cosas. De hecho, muchos cuando llegan a jubilados, se dan cuenta de que su empresa ha pagado poca cotización y llegan las sorpresas. Lo de los hijos de los marroquíes es otra farsa: la media son dos. Ni siquiera te has parado a buscarlo, lo haces en base a tus prejuicios. Si uno no tiene papeles, no puede optar a ayudas de ningún tipo, aunque pueda acceder a servicios. La sanidad, solo a urgencias. El colegio, para cualquiera, cuesta cero. Los libros, depende de las circunstancias. Si no trabajan, ¿de qué viven? Todos los veranos hay noticias de trabajadores irregulares explotados, y salen a la luz la mínima parte del total. Vives muy alejado de la realidad y con muchos prejuicios. Y me juego lo que sea a que no eres de los que se cruza con marroquíes a diario.
0
usuario anonimo 4/27/2026 - 1:37:22 PM
exactamente igual que los españoles. Te presentaria unos cuantos que no han doblado el lomo en su vida. Y no hay que ir muy lejos solo mirar y escarbar un poquito.
0
usuario anonimo 4/28/2026 - 12:51:42 AM
Habrá que ponerles la alfombra roja
0
usuario anonimo 4/28/2026 - 12:51:38 AM
Igualmente que muchos inmigrantes o que te piensas yo también tengo muchos casos que faltan al trabajo por qué se le a estropeado el patín o que pasa que han levantado ellos el país yo llevo 30 años en la construcción no te jodes
0
señor equis 4/28/2026 - 12:13:19 AM
Si uno ve quién se dedica a la construcción, por cada español, hay 20 extranjeros. Igual que en reformas. Pero será mejor expulsarles, claro.
0
usuario anonimo 4/27/2026 - 7:35:01 PM
Habrá que ponerles la alfombra roja
0
usuario anonimo 4/27/2026 - 7:34:35 PM
Igualmente que muchos inmigrantes o que te piensas yo también tengo muchos casos que faltan al trabajo por qué se le a estropeado el patín o que pasa que han levantado ellos el país yo llevo 30 años en la construcción no te jodes
0
usuario anonimo 4/27/2026 - 8:31:49 AM
Con los salarios bajos que van a tener en general, estos inmigrantes no pagarán irpf pues no harán la declaración de la renta. Las cotizaciones serán mínimas y en cambio utilizarán todos los servicios: médicos, especialistas, hospitales, pruebas médicas, radiografías, analíticas, colegios, ayudas para libros y para alquiler pues están en el umbral requerido. En definitiva una ruina para el país. Algún empresario se aprovechará, que está por ver. Porque también tendrán bajas laborales que habrá que pagar, tendrán derecho a paro cuando terminen sus contratos. Ah.. y jubilación no contributiva de 400 euros aunque tengan cotizados menos de 15 años. Con 400 euros se vuelven a su país y son los reyes del mambo habiendo aportado nada a España.
0
usuario anonimo 4/27/2026 - 11:56:32 PM
El de X se entera por la wikipedia, y sus amiguetes comunistas, y así de "informado" está:
0
señor equis 4/27/2026 - 11:52:05 PM
Falacias ad hominem, lo único que puede aportar el subnormal de Angelito.
0
usuario anonimo 4/27/2026 - 8:14:17 PM
El de X se entera por la wikipedia, y sus amiguetes comunistas, y así de "informado" está:
0
señor equis 4/27/2026 - 3:44:25 PM
1. Aunque no estés obligado a hacer declaración, en toda nómina te retienen el 2%. Eso ya deberías saberlo y, si no, antes de opinar, te informas. 2. Si las cotizaciones son mínimas, será porque las empresas lo establecen así, no el trabajador. 3. Solo faltaba que no tuvieran derecho a paro si lo han generado. 4. Ahora mismo están aportando menos aún, trabajando en negro. Todo lo que describes, es cómo se trabaja por ETT. Con la diferencia de que estas personas ya están trabajando y no aportan ABSOLUTAMENTE NADA al sistema. A poco que aporten, ya será más.
0
Items per page:
1 – 5 of 8
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App