La Casa de Galicia reunió a autoridades, casas regionales y fieles en una jornada marcada por la tradición, la música y la devoción al patrón de Galicia y de España
Valladolid impulsa las exportaciones de Castilla y León con un crecimiento del 29,8% y lidera el comercio exterior regional
La provincia concentra la mitad de las ventas al exterior de la Comunidad y supera los 1.700 millones de euros en el arranque de 2026, impulsada por la automoción
Valladolid se ha consolidado como el principal motor del comercio exterior de Castilla y León en los dos primeros meses de 2026, al concentrar el 50,4% de las exportaciones regionales y alcanzar los 1.732,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 29,8% respecto al año anterior.
Este fuerte crecimiento sitúa a la provincia muy por delante del resto del territorio autonómico, en un contexto en el que las exportaciones de Castilla y León en su conjunto crecieron un 3,2%.
El impulso de Valladolid está estrechamente ligado al sector de la automoción, clave en la estructura exportadora de la Comunidad, que ha registrado el mayor dinamismo del periodo con un aumento del 25% a nivel regional.
En el caso de las importaciones, Valladolid también mantiene el liderazgo, con 1.280,1 millones de euros, lo que representa el 49,6% del total autonómico, aunque en este apartado el crecimiento ha sido prácticamente estable, con un ligero descenso del 0,3%.
En el conjunto del comercio exterior, la provincia sostiene un papel determinante en la balanza de Castilla y León, que ha cerrado el periodo con un superávit de 857 millones de euros, frente al déficit registrado a nivel nacional.
Junto a Valladolid, solo Burgos muestra un comportamiento positivo en exportaciones, aunque muy inferior, mientras que el resto de provincias presentan descensos en sus ventas al exterior.
Con estos datos, Valladolid refuerza su posición como principal eje industrial y exportador de Castilla y León, concentrando tanto la producción como la salida de mercancías hacia los mercados internacionales, especialmente europeos.
La mayor parte de estos trabajadores corresponden a la Junta de Castilla y León, que contabilizaba en enero de 2026 un total de 26.286 empleados en la provincia
La provincia registra una piscina por cada 3.110 vecinos, la segunda peor ratio de la Comunidad
Destina 46.192 euros al alquiler de estos dos espacios, mientras busca alternativas para cubrir los seis lotes que han vuelto a quedar desiertos








