El Ayuntamiento se suma al Día Mundial de la Hemofilia para informar a los vallisoletanos sobre la enfermedad

El Consistorio aprovecha el 17 de abril para concienciar sobre una enfermedad rara que afecta a decenas de personas en la provincia

imagen
El Ayuntamiento se suma al Día Mundial de la Hemofilia para informar a los vallisoletanos sobre la enfermedad
El Ayuntamiento se suma al Día Mundial de la Hemofilia para informar a los vallisoletanos sobre la enfermedad.
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 1 min.

El Ayuntamiento de Valladolid se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia con diversas iniciativas destinadas a sensibilizar a la población sobre esta enfermedad poco frecuente.

Como parte de la campaña, la Cúpula del Milenio y la fachada de la Casa Consistorial se iluminarán de color rojo, mientras asociaciones vinculadas a esta patología distribuirán material informativo en hospitales, centros de salud, centros cívicos y farmacias de Valladolid.

La hemofilia está considerada una enfermedad rara y afecta aproximadamente a uno de cada 10.000 varones. En Castilla y León hay registrados 274 casos, de los cuales 52 corresponden a la provincia vallisoletana.

Se trata de un trastorno genético de la coagulación que impide que la sangre se coagule de forma adecuada. Las personas con hemofilia presentan déficit o ausencia de alguno de los llamados factores de coagulación, proteínas esenciales para detener las hemorragias.

En condiciones normales, estos factores actúan de manera coordinada en un proceso conocido como 'cascada de coagulación'. Sin embargo, cuando alguno de ellos no funciona correctamente, especialmente los factores VIII o IX, afectados por alteraciones genéticas, el proceso se ralentiza, lo que provoca sangrados más prolongados e incluso hemorragias internas.

El Día Mundial de la Hemofilia se celebra cada 17 de abril desde 1979 con el objetivo de mejorar el conocimiento social sobre esta patología y fomentar su diagnóstico y tratamiento.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App