La organización agraria acusa a la industria láctea de imponer recortes “inasumibles” y llama a los ganaderos a no firmar contratos por debajo de costes
COAG denuncia la bajada del precio de la leche y alerta del riesgo para la viabilidad de las ganaderías
La organización agraria acusa a la industria láctea de imponer recortes “inasumibles” y llama a los ganaderos a no firmar contratos por debajo de costes
La organización agraria COAG ha denunciado la "grave situación" que atraviesan los ganaderos de vacuno de leche tras la nueva ofensiva de la industria láctea, que ya ha comenzado a trasladar propuestas de contratos con rebajas de precio que considera "inasumibles e injustificadas".
El conflicto se ha intensificado en las últimas semanas después de que varias empresas del sector, entre ellas Leche Río, Lactalis y Naturleite, hayan concretado reducciones de entre 7 y 9 céntimos por litro sobre el precio actual de 0,49 euros. Según COAG, esta nueva rebaja supone "una vuelta de tuerca" que pone en serio riesgo la viabilidad de las explotaciones.
La organización advierte además de que estas prácticas podrían vulnerar la Ley de la Cadena Alimentaria, al obligar a los productores a vender por debajo de los costes de producción. De mantenerse esta situación, alerta de posibles consecuencias como el cierre de granjas, un déficit de abastecimiento y una mayor dependencia de importaciones.
COAG considera especialmente preocupante que estas rebajas se planteen en un contexto en el que el mercado no las justifica. Según señala, productos derivados como la leche líquida, la nata o la mantequilla han registrado subidas de precio en los últimos meses, mientras que los datos apuntan a una caída de la producción nacional.
Ante este escenario, la organización ha hecho un llamamiento urgente a los ganaderos para que no firmen los contratos en las condiciones actuales, apelando a la unidad del sector para intentar revertir la situación. A su juicio, todavía existe margen para reequilibrar la negociación con la industria y frenar una nueva bajada de precios.
El conflicto, advierte COAG, podría escalar si no se alcanza un acuerdo razonable, con posibles acciones de presión del sector productor que afectarían al abastecimiento del mercado. En este sentido, subraya que no se trata de un problema puntual, sino de un conflicto estructural que se repite campaña tras campaña.
Entre las causas de fondo, la organización señala la desigualdad en la capacidad de negociación, la dependencia de contratos a corto plazo y la falta de mecanismos eficaces que garanticen precios justos. "Lo que está en juego no es únicamente el precio de la leche de esta campaña", advierten, sino la supervivencia de miles de explotaciones, el mantenimiento del medio rural y la soberanía alimentaria.
Por ello, COAG exige a la industria responsabilidad y una negociación seria que permita cerrar contratos ajustados a la realidad del mercado y compatibles con la continuidad de las granjas.
La organización recuerda que que en impuestos como el Especial de Hidrocarburos o el IVA, el ejecutivo autonómico recauda entre el 58% y el 50%, respectivamente
UCCL advierte de que las temperaturas están en ascenso y preocupa cómo pueda ser la situación en primavera
El sector cerealista es el más afectado por su dependencia de los fertilizantes nitrogenados








