El PP acusa al PSOE de "seguir la línea marcada" por Puente y los socialistas se defienden: "Se han cargado la SVAV"

Cruce de reproches entre ambas formaciones en el momento en el que el PSOE presentaba una moción que ha sacado adelante en la que exige construir una nueva estación de autobuses

imagen
El PP acusa al PSOE de "seguir la línea marcada" por Puente y los socialistas se defienden: "Se han cargado la SVAV"
La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Blanca Jiménez, y los concejales del PSOE, Pedro Herrero, Rafi Romero y Luis Vélez. Fotografías cedidas a TRIBUNA.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Grupo Municipal Socialista ha logrado que el Pleno del Ayuntamiento reconozca que la ciudad necesita una nueva estación intermodal de autobuses junto a la futura terminal ferroviaria, en los terrenos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana. La iniciativa, defendida por el PSOE, salió adelante en un debate marcado por el enfrentamiento con el Partido Popular en torno al futuro del Convenio de Integración ferroviaria.

Durante la sesión, el concejal socialista Luis Vélez aseguró que la paralización del convenio "no es fruto de la casualidad ni de causas externas", sino consecuencia -a su juicio- de que Junta y Ayuntamiento "han dejado de cumplirlo desde junio de 2023". Vélez lamentó que se haya puesto en riesgo un acuerdo que contemplaba financiación concreta para la nueva estación de autobuses y acusó al actual equipo de gobierno de habérselo "cargado".

El debate se intensificó tras la presentación de varias enmiendas por parte del Grupo Municipal Popular. Entre ellas, una de modificación en la que el Ayuntamiento se compromete a trabajar de forma coordinada con la Junta de Castilla y León y con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para impulsar el proyecto de una estación de autobuses soterrada junto a la de tren.

Además, a través de una enmienda de adición, el PP defendió que el Ayuntamiento reafirma su voluntad de diálogo en el marco del actual convenio para el desarrollo de las obras de transformación de la red arterial ferroviaria y solicitó al Ministerio que abandone su pretensión de resolverlo. Al contar con el voto en contra del PSOE, el Grupo Municipal Popular señalaron que los socialistas "siguen la línea marcada" por el ministro Óscar Puente, quien anunció públicamente el final del proyecto con declaraciones como "ni soterramiento ni integración, aquí termina la historia" y "hasta aquí hemos llegado", lo que, a juicio de los populares, supone poner punto final a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

El PP recalca que los socialistas votaron en contra de esta enmienda, lo que, en su interpretación, evidencia su voluntad de disolver el convenio y abandonar el marco de colaboración entre administraciones. "El PSOE quiere romper el acuerdo y dejar a la ciudad sin este instrumento fundamental. Nosotros seguimos en el convenio y seguiremos defendiendo los intereses de Valladolid desde el diálogo y la responsabilidad", defendieron. El texto debatido también incluyó la solicitud a Adif, a Adif Alta Velocidad y a Renfe Operadora de la entrega de los antiguos terrenos ferroviarios, así como un agradecimiento a la Junta de Castilla y León por su inversión en la modernización de la actual estación de autobuses.

Más allá del cruce de acusaciones, el PSOE también sacó adelante su moción, gracias a los votos de VOX y VTLP, para crear el Área Metropolitana de Valladolid, una decisión que "tiene todo el sentido por pura eficacia de gestión", tal y como aseguró el portavoz, Pedro Herrero. Este último defendió que el reconocimiento legal del Área Metropolitana permitirá a Valladolid y a los municipios de su entorno contar con "plena autonomía y financiación garantizada" para prestar una cartera amplia de servicios a las 425.000 personas que viven en la capital y el alfoz.

2 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo hace 1 horas
VTLP y Oscar Puente se han cargado el soterramiento
0
josé antúnez hace 51 minutos
Ay, Angelillo, el chico de los recados del PPVox municipal. El soterramiento nunca ha sido factible para Valladolid mientras esté incluida en este desastre absoluto de Comunidad Autónoma. Os creéis que la gente es imbécil y no se da cuenta de que la Junta jamás va a apoyar de forma sincera y real un proyecto de esas dimensiones para una ciudad en la que la alcaldía se decide en mil votos. Y eso en su actual situación, con un PP a la baja. Cómo justificaría a nivel regional el Moñeco una inversión así en Valladolid cuando se nos dice continuamente que para infraestructuras, sanidad, educación, etc. no hay ni para pipas? En su situación actual, Valladolid puede optar a una integración bien resuelta con pasos y estaciones del siglo XXI o a seguir anclada al siglo XX. Poneos como queráis: la mayoría de la gente ya lo sabe.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App