El Día Mundial de la Radio homenajea un medio que es testigo de la historia y compañero del día a día

Todos los años, el 13 de febrero, se celebra la importancia de la radio como uno de los medios más importantes de la historia de la comunicación

imagen
El Día Mundial de la Radio homenajea un medio que es testigo de la historia y compañero del día a día
Guglielmo Marconi.
El autor esMarcos  Aguilar
Marcos Aguilar
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Viernes 13 de febrero. Suena el despertador muy pronto, te vas despertando, te vistes, subes la persiana y pones la radio para empezar la mañana. Has elegido poner música para levantarte el ánimo. Te preparas tu desayuno. Sales de casa para ir al trabajo. Si vas en autobús te colocas los cascos para seguir escuchando la radio. O si te montas en tu coche, durante el trayecto, enciendes tu emisora de música o de noticias. Llegas al trabajo y tienes mucho que hacer. Es un día donde hay mucho curro, pero por suerte te dejan poner la radio mientras trabajas.

La radio siempre está presente a la hora de hacer nuestras tareas. Da igual que estudies, trabajes o limpies la casa. Siempre pones la radio. La radio informa, entretiene, y acompaña. Por eso, en este 13 de febrero se celebra el día mundial de la radio. Pero, ¿por qué se celebra este día y por qué el 13 de febrero?

El Día Mundial de la Radio se celebra gracias a una iniciativa del español Jorge Álvarez, presidente de la Academia Española de la Radio. La propuesta llego a oídos de la Asamblea de las Naciones Unidas que aprobó la idea en 2012. El motivo por el cual se celebra el 13 de febrero es que fue el día en el que comenzaron las emisiones de la radio de las Naciones Unidas. En este 2026 el tema central de su discurso versa sobre el potencial de la inteligencia artificial para innovar en la radio y la ética de su uso.

Los avances tecnológicos siguen revolucionando la forma de hacer las cosas y la radio no es menos. Ya no hace falta prender el transistor para escuchar la radio. Ahora se puede utilizar en el móvil o, incluso, en la televisión. Además, la creación de los podcast permite la producción de nuevas formas de contenido de audio e incluso permite escuchar un programa de radio fuera de su horario.  

Breve historia de la radio

Desde que Guglielmo Marconi produjo el primer aparato receptor de ondas herzianas en 1896 y Nikola Tesla presentó la primera patente hasta el día de hoy, el medio de comunicación conocido como la radio ha sufrido grandes cambios hasta convertirse en lo que conocemos.  

El primer aparato de la radio de la historia fue inventado en 1910 y tuvieron que pasar 7 años para poder crear un transmisor con cambio de emisora. La década de 1920 sería la época dorada de la radio donde hubo un boom mundial de las emisoras de radio en los países industrializados como Estados Unidos, Francia y Reino Unido. La gente podía estar informada de la actualidad desde el salón de su casa sin la necesidad de comprar periódicos.

La unión entre la radio y el coche en 1927 fue el matrimonio feliz ya que jamás se separarían convirtiéndose en compañeros de viaje para toda la vida.

La evolución de la radio tuvo una enorme revolución en 1948 gracias a la empresa norteamericana Bell con la llegada de los transistores de radio. Tres ingenieros ganaron el premio nobel de física en 1956. Esas nuevas radios de transistores eran más ligeras, baratas pequeñas y de bajo consumo que las anteriores.

Hasta nuestros días, en los que la radio dio el salto a la era digital. Con la aparición de la televisión, internet y las nuevas tecnologías, la radio ha tenido que reinventarse, pero sigue siendo uno de los medios más importantes de comunicación y de entretenimiento.

Hitos en los que la radio ha sido imprescindible

Gracias a la radio se ha podido estar informado de los momentos más importantes de la historia de la humanidad.

La radio ha tenido un papel fundamental en los conflictos bélicos del mundo, en especial en la 2ª Guerra Mundial, donde se vio que la radio podía utilizarse tanto como herramienta de guerra como medio de comunicación ya que podía tener múltiples usos como mandar mensajes tanto a aliados como enemigos y usarlo en su propio beneficio.

En el hundimiento del Titanic, se pudieron enviar señales de socorro a través de las emisoras de radio ya que se podían utilizar en barcos para la comunicación a larga distancia para que les ayudarán a socorrer a las víctimas y estar informados en todo momento de lo que pasaba.

La guerra de los mundos de Orson Welles (1938) también tuvo a la radio como medio protagonista. El programa quería simular una invasión extraterrestre. Mucha gente se lo creyó y entro en pánico.

La radio también fue transmisora del histórico momento en el que el hombre llegaba a la luna en 1969. Un evento que consiguió captar la atención de todo el mundo.

En 1973, la radio también estuvo presente en la retirada de las tropas estadounidenses de Vietnam transmitiendo el impacto emocional de la guerra a través de narraciones y testimonios directos de los corresponsales.

En España también tuvo un papel fundamental en su historia. El 23 de febrero de 1981 se produjo un intento de golpe de estado en el Congreso de los Diputados. Todos los medios de comunicación tuvieron que dejar de funcionar, excepto las radios que siguieron informando de lo que pasaba.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App