Los agricultores consideran clave que la Comisión Europea avance en la reducción de las cargas administrativas
El sector primario reclama a los líderes de la Unión Europea "poner en el centro" la agricultura
Los agricultores consideran clave que la Comisión Europea avance en la reducción de las cargas administrativas
Las organizaciones de agricultores europeos reclamaron este miércoles a los líderes de la Unión Europea (UE) que sitúen a la agricultura y la alimentación "en el centro" de la agenda de competitividad del bloque, un asunto que se abordará en el retiro informal que celebrarán este jueves.
En un comunicado conjunto difundido en la víspera de la cumbre, las asociaciones europeas de agricultores y cooperativas Copa-Cogeca defendieron el "potencial" del campo europeo para contribuir a los objetivos estratégicos de la UE, que van desde la competitividad económica hasta la seguridad.
Los líderes comunitarios se reunirán este jueves en el castillo de Alden Biesen, en el este de Bélgica, un edificio del siglo XVI situado en la localidad de Bilzen, en un encuentro informal centrado en el refuerzo del mercado único en el nuevo contexto geoeconómico.
"En un mundo marcado por la inestabilidad geopolítica, los conflictos y la incertidumbre, los agricultores y todos los actores de la cadena de valor siguen siendo una fuerza estabilizadora y un activo estratégico para la seguridad alimentaria, la resiliencia, la sostenibilidad, la cultura y la paz", subrayaron las organizaciones de productores.
En este sentido, consideraron que si la Unión Europea quiere reforzar su independencia y seguridad estratégicas, debe hacerlo "invirtiendo en su sector agrícola y alimentario".
A su juicio, esto implica garantizar la productividad agrícola y un suministro fiable en todas las regiones de la UE, asegurar que los alimentos sigan siendo asequibles para los consumidores, preservar la diversidad de la producción, favorecer el relevo generacional, mantener los más altos estándares de calidad y seguridad y contribuir al crecimiento y a la preparación general de Europa.
Menos burocracia para ganar competitividad
Para alcanzar estos objetivos, los agricultores consideran clave que la Comisión Europea avance en la reducción de las cargas administrativas, la simplificación de los procedimientos y la modernización de la legislación, una línea en la que, según destacan, ya se están dando pasos.
En su opinión, una "regulación inteligente y racionalizada" permitirá a las empresas europeas competir en los mercados mundiales y garantizar el buen funcionamiento del Mercado Único.
"Instamos a los líderes de la UE a escuchar la voz de la cadena agroalimentaria y a adoptar medidas concretas, con las políticas e inversiones necesarias, para asegurar el futuro, la resiliencia y la competitividad de todo el sector", concluyeron.
El pleno ha dado el visto a bueno a las mismas con 483 votos a favor, 102 en contra y 67 abstenciones
La titular de Agricultura que mantendrá una reunión con el ministro del ramo el próximo jueves
El centro, integrado en la propia Bodega Emina Rueda, supondrá una reorganización completa de los procesos productivos y logísticos








