El centro, integrado en la propia Bodega Emina Rueda, supondrá una reorganización completa de los procesos productivos y logísticos
Bodegas Familiares Matarromera presenta el proyecto de su nuevo centro logístico en Medina del Campo
El centro, integrado en la propia Bodega Emina Rueda, supondrá una reorganización completa de los procesos productivos y logísticos
Bodegas Familiares Matarromera ha presentado este lunes de manera oficial su nuevo proyecto de centro logístico, una ambiciosa infraestructura que se ubicará junto a la Bodega Emina Rueda (Medina del Campo, Valladolid), y que supondrá una inversión total de 8,5 millones de euros. El acto ha contado con la presencia de Dña. María González Corral, consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Dña. Cristina Frías Rivera directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentaria de la Junta de Castilla y León y D. Guzmán Gómez, alcalde de Medina del Campo.
Tras la presentación institucional, los asistentes realizaron un recorrido por la obra, pudiendo comprobar el avance de los trabajos y conocer de primera mano las características del futuro centro, que tiene previsto su pleno funcionamiento en el primer trimestre de 2027.
Guzmán Gómez, alcalde de Medina del Campo, ha resaltado que la "apuesta por Medina del Campo de una empresa como Bodegas Familiares Matarromera es todo un orgullo". Estas instalaciones van a ser el centro neurálgico de una gran empresa que llevará el nombre de Medina del Campo a todo el mundo. Como decía Miguel Delibes "el progreso no consiste en destruir el pasado, sino en construir el futuro sobre él, y Medina del campo apuesta por el futuro sin olvidarnos del pasado".
Por su parte, la consejera de Agricultura, Dña. María González Corral, ha puesto de manifiesto que "Bodegas Familiares Matarromera es un referente dentro y fuera de nuestra comunidad y de España. Es una empresa que apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías y que con este centro logístico va a unir la innovación tecnológica de última generación con la eficiencia energética y el impulso del comercio".
Durante el acto, Alberto Guadarrama, director de Proyectos e Inversiones de la compañía, ha detallado las principales características del nuevo centro logístico, que contará con una superficie de 3.000 m² distribuidos en tres plantas y estará totalmente automatizado. La instalación incluirá zonas de carga y descarga, preparación de pedidos -incluidos los destinados al canal e-commerce- y estuchado, con sistemas robotizados que permitirán mejorar la eficiencia operativa y optimizar los flujos de trabajo
El centro, integrado en la propia Bodega Emina Rueda, supondrá una reorganización completa de los procesos productivos y logísticos, incorporando nueva maquinaria, un laboratorio enológico de última generación y sistemas avanzados de control de temperatura.
La instalación contará con un equipo AGV (Automated Guided Vehicle) para automatizar la entrada de producto al almacén. La incorporación de un equipo AGV permite optimizar los flujos internos de mercancía mediante el transporte autónomo y seguro de palés y cargas entre las distintas áreas operativas, como recepción, almacenamiento y expedición. Esta tecnología automatiza tareas repetitivas, reduce tiempos de movimiento, minimiza errores y mejora la seguridad laboral, contribuyendo a una mayor eficiencia operativa y a una gestión más ágil y sostenible de la cadena logística.
El nuevo centro logístico contará con elevadores que permitirán la subida de palés hasta ocho niveles de altura con capacidad para más de 4.600 palés y suministrarlos a las diferentes áreas del almacén.
Además, contará con una instalación fotovoltaica que generará hasta 269,50 kWp, en línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo en general, y Emina Rueda, en particular, que cuenta con el sello Sustainable Wineries for Climate Protection Plus (SWfCP+) – Spanish Wineries for Emission Reduction que pone de manifiesto su compromiso con la reducción de la huella de carbono.
En palabras de Carlos Moro, presidente y fundador de Bodegas Familiares Matarromera, "hoy presentamos nuestro proyecto no solo como la construcción de un edificio, sino que sentamos las bases para una nueva era de logística sostenible, eficiencia energética y excelencia enológica. Este centro es el testimonio de una de las inversiones más ambiciosas que hemos llevado a cabo en los últimos años".
Durante la presentación también se ha puesto en valor la ubicación estratégica de Medina del Campo, gracias a su conexión con la autovía A-6, que permitirá optimizar la distribución nacional mediante cinco muelles de carga destinados a diferentes zonas del país, reduciendo desplazamientos y emisiones de CO₂.
Con este proyecto, Bodegas Familiares Matarromera refuerza su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la excelencia, consolidando su modelo de crecimiento responsable y su compromiso con el territorio.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos reclama un impulso urgente a la normativa
Los participantes, que pertenecen a la Escuela Alcazarén y IES Diego de Praves, representan a Valladolid en la siguiente fase del concurso
Casi 60 elaboradores y más de 120 referencias refuerzan la apuesta internacional de la denominación en una de las grandes ferias del vino a nivel mundial








