Fundación Triángulo y varios colectivos sociales se concentran en Valladolid contra un acto literario que consideran tránsfobo, mientras la autora defiende que su obra "no promueve odio hacia ningún colectivo"
Así es el álbum de música procesional de la Escuela Municipal de Música de Valladolid
La escuela recoge grabaciones de varios conciertos de marchas procesionales celebradas desde 2022
La Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Valladolid (EMMVA) ha publicado en plataformas digitales el álbum 'La Música Procesional de Valladolid. Recuperación y difusión del patrimonio bandístico procesional', un proyecto que recoge grabaciones en directo interpretadas por la Banda y el Coro EMMVA durante las marchas procesionales de los últimos cuatro años.
Las grabaciones, registradas en distintos espacios patrimoniales de la ciudad, están destinadas a "preservar el carácter expresivo y ceremonial propio del repertorio" y a mostrar "su estrecha vinculación con la Semana Santa vallisoletana", según el coro. El proyecto se ha construido desde el repertorio local y en colaboración con compositores de referencia en el ámbito de la música procesional a nivel nacional.
El repertorio contiene composiciones representativas del patrimonio musical procesional vallisoletano, muchas de ellas vinculadas a cofradías, imágenes y devociones históricas de la ciudad. Entre las obras incluidas se encuentra 'Lux Aeterna', de Eugenio Gómez García y Pablo Toribio Gil, dedicada a la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y presentada en una versión inédita para banda y coro. A esta se suma 'A Jesús, el Nazareno', de los mismos autores y con letra de Ángel Gallego Rubio, compuesta para Jesús Nazareno de Santiago, de Medina de Rioseco.
El álbum incluye también 'Soledad al Pie de la Cruz', de Francisco José Sánchez, una marcha de carácter solemne y fúnebre inspirada en la imagen mariana. Junto a ella figura 'Padre Jesús Nazareno', de Pablo Toribio Gil y Eugenio Gómez García, concebida siguiendo los cánones tradicionales de la marcha procesional y vinculada a la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
El repertorio se completa con 'Virgen de las Angustias', de Eugenio Gómez García; 'Reina de la Platería', de Abel Moreno; o 'Las Siete Palabras', de Mario Garrote Soto, inspirada en las últimas palabras de Cristo en la cruz y dedicada a la Cofradía de las Siete Palabras, entre otras composiciones.
Un concierto para celebrar las marchas procesionales
La EMMVA celebra el 21 de marzo de 2026 el V Concierto de Marchas Procesionales, que cuenta con la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz como entidad colaboradora. El concierto se integra en el Auto de Pasión organizado por la Hermandad, que este año se titula 'Lux Aeterna', con motivo del décimo aniversario de la marcha del mismo nombre, compuesta para la hermandad por Pablo Toribio Gil y Eugenio Gómez García y recogida en el álbum.
El concierto, del que próximamente la escuela ofrecerá más información, contará con José Vélez García como director invitado, autor de numerosas marchas de procesión como 'Jerusalén' o 'Mesopotamia', entre otras.
La DO Cigales reconoce a varias referencias destacadas de la comarca y premia también el impulso a la promoción vitivinícola y la trayectoria de dos generaciones de viticultores
Un estudio del CSIC demuestra que la instalación de sensores en el transporte urbano permite crear mapas en tiempo real sobre la calidad del aire y localizar los puntos con mayor concentración de partículas nocivas
Representantes institucionales, entidades financieras y grandes cooperativas analizarán este lunes el papel del modelo cooperativo como motor de desarrollo social, territorial y empresarial








