Arrancan las obras de remodelación integral de la calle Barco del Lobo en Sotoverde

El proyecto contempla la renovación completa del pavimento, con el objetivo de subsanar los daños provocados por el crecimiento del arbolado

imagen
Arrancan las obras de remodelación integral de la calle Barco del Lobo en Sotoverde
Calle Barco del Lobo. Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.

La remodelación integral de la calle Barco del Lobo, en la urbanización de Sotoverde, ya está en marcha. La actuación, impulsada por el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, cuenta con un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 289.100 euros, cofinanciado por la Junta de Castilla y León.

Se trata de la segunda fase del proyecto de renovación previsto para esta zona del municipio, tras la rehabilitación de la calle Pesqueras. Según ha explicado el alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, "son actuaciones prioritarias que forman parte de una intervención global que cambiará por completo la imagen de esta zona del municipio".

Las obras en la calle Barco del Lobo afectan tanto a la calzada como a las aceras. El proyecto contempla la renovación completa del pavimento, con el objetivo de subsanar los daños provocados por el crecimiento del arbolado y el desgaste de los materiales. Asimismo, se ampliarán los alcorques y se retirarán los árboles que han generado problemas por enfermedad, que serán trasplantados a otras zonas del municipio y sustituidos por nuevos ejemplares de ligustrum japónica.

La intervención incluye también actuaciones en la red de saneamiento, con la demolición y ejecución de nuevos imbornales y la renovación de las tapas de los pozos. En cuanto a la infraestructura de abastecimiento y riego, se instalarán nuevas tapas en las arquetas de válvulas y se dotará a las acometidas domiciliarias de válvulas de corte.

En materia de iluminación, el proyecto prevé la instalación de cuatro nuevas columnas de alumbrado con tecnología LED, así como el desplazamiento de dos farolas existentes para mejorar los niveles de iluminación en aquellos puntos donde el arbolado dificultaba la visibilidad.

Próximas fases en Sotoverde

De forma paralela, el Ayuntamiento trabaja ya en la redacción de las siguientes fases del proyecto de renovación integral de Sotoverde. El objetivo, según el alcalde, es disponer de un único documento que agrupe todos los proyectos técnicos necesarios para acometer la rehabilitación de las 17 calles restantes de la urbanización, incluyendo la actualización de las redes de saneamiento y abastecimiento y el resto de infraestructuras.

Con la calle Pesqueras ya finalizada y Barco del Lobo en ejecución, el resto de la intervención se plantea en cinco fases, agrupando las actuaciones por zonas homogéneas. Las calles incluidas en esta renovación integral son Los Mochos, Barco del Fraile, Fuente la Zanja, Fuente el Prado, La Horca, Estefanía, Victoria, Soto, Camino Viejo, Salero Serval, Las Cárulas, Ladera del Sol, Alquería, Malaza, Almazara, Aguachales y Valdezarce.

"Se trata de un proyecto muy ambicioso que se convertirá en la hoja de ruta de una renovación tan necesaria como compleja y costosa, pero que tenemos claro que debemos afrontar", ha señalado Fernández.

Mejora de zonas verdes

El alcalde ha recordado además que desde hace dos meses se está desarrollando una actuación paralela para la mejora de parques, jardines y zonas verdes de Sotoverde, con un presupuesto cercano a los 215.000 euros. Los trabajos afectan a una superficie de más de 43.000 metros cuadrados y, según Fernández, "son una muestra más de la apuesta clara del Ayuntamiento por la mejora de esta zona del municipio".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App