El PSOE alza la voz por las dificultades que tienen los vallisoletanos a la hora de acceder a los Presupuestos Participativos

"El problema no es la participación, sino el método y el modelo con el que se está gestionando", asegura la concejala Charo Chávez

imagen
El PSOE alza la voz por las dificultades que tienen los vallisoletanos a la hora de acceder a los Presupuestos Participativos
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Charo Chávez, ha denunciado que el actual proceso de Presupuestos Participativos impulsado por el equipo de Gobierno de PP y VOX "entorpece la participación ciudadana" al apoyarse en una herramienta digital que, a su juicio, dificulta comprender qué se está votando.

Tras analizar la usabilidad de la web municipal habilitada para canalizar la participación, Chávez ha señalado que la plataforma presenta importantes limitaciones de acceso a la información y de diseño, lo que impide una votación "verdaderamente informada y en igualdad de condiciones". Según la edil socialista, el proceso "no puede sostenerse sobre una herramienta que dificulta comprender qué se vota".

El PSOE advierte de que, en su estado actual, la plataforma oficial no permite realizar consultas básicas para cualquier persona que quiera participar con criterio. Entre las principales carencias detectadas, Chávez ha citado la ausencia de una navegación clara por barrios o zonas, la falta de filtros temáticos útiles y la inexistencia de un sistema eficaz de búsqueda por palabras clave. Para los socialistas, esta falta de funcionalidades convierte el proceso en un recorrido confuso, penaliza especialmente a quienes disponen de menos tiempo para analizar las propuestas y reduce la posibilidad de comparar alternativas de forma transparente.

Según ha denunciado la concejala, lo más preocupante es que estas deficiencias no han sido corregidas desde el propio Ayuntamiento, sino que ha sido la ciudadanía y la sociedad civil quienes han tenido que organizarse para suplirlas. En este sentido, ha destacado la creación de un visor alternativo por parte de Aldeapucela.org, que permite explorar las propuestas con mayor claridad y utilidad que la web oficial.

"Que exista la necesidad de arreglar lo que debería garantizar el Ayuntamiento evidencia un fallo de diseño y de responsabilidad", ha afirmado Chávez, quien considera que si la ciudadanía tiene que recurrir a herramientas paralelas para entender qué está votando, "el problema no es la participación, sino el método y el modelo con el que se está gestionando".

Ante esta situación, la concejala socialista ha reclamado una corrección inmediata de la herramienta municipal para que cumpla "estándares mínimos de accesibilidad y transparencia". "La participación no se defiende con un trámite digital opaco o incompleto, sino con información ordenada, localizable y territorialmente comprensible", ha señalado.

11 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 2/3/2026 - 5:41:10 PM
Charo chávez de podemos a psoe en un suspiro, haciendo la cama a sus compañeros de podemos. Podemos no valía nada y encontró este hueco para seguir cobrando. Como de su oficio no sacaba para vivir, así vive de nosotros
0
usuario anonimo 2/3/2026 - 4:40:09 PM
Eso no es nada... Lo mejor es cuando coges un tren y no sabes si vas a volver a ver a la familia.
0
raúl gonzález 2/3/2026 - 3:46:37 PM
Y que estos sinvergüenzas se quejen de presupuestos cuando su corrupto jefe ni siquiera los presenta...
0
usuario anonimo 2/3/2026 - 2:34:32 PM
Los presupuestos participativos no dan tiempo a los vecinos "víctimas de estos presupuestos" a enterarnos de las "genialidades" que se les han ocurrido a los precursores de las ideas, antes de tener que soportar sus efectos para siempre. Va sobre todo por las ideas para quitar aparcamientos con la excusa de ensanchar aceras, o de carriles bici imposibles. Este invento es otro de los que debemos a los populistas de VTLP, ojalá lo acaben quitando pues da más problemas que soluciones reales
0
usuario anonimo 2/3/2026 - 2:33:26 PM
Las asociaciones vecinales compuestas por menos del 1 por ciento de la poblacion y dirigidas por personas muy mayores y por otros de ideologias demasiado aferrados a ellas que realizan cada desaguisado que luego es imposible rectificar, por ejemplo las reurbanizaciones de la rondilla y la regulacion del trafico. Hay que quitar esas subvenciones a las supuestas asociaciones vecinales y olvidarse de esos supuestos presupuestos parcitipativos
0
Items per page:
1 – 5 of 9
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App