Valladolid revive el esplendor de los Tercios con una recreación histórica

El entorno de San Pablo se llenó de público en el acto central del Día de los Tercios, que culminó cuatro jornadas de divulgación y homenaje al Siglo de Oro

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Fotos: Javier Calle
El autor esRebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Valladolid volvió a mirar este sábado a su pasado imperial con la celebración del Día de los Tercios españoles, una cita cultural que combinó rigor histórico, divulgación y recreación y que atrajo a cientos de personas al centro de la ciudad, especialmente durante el acto principal de la tarde en la plaza de San Pablo, que registró una notable afluencia de público.

La jornada del sábado puso el broche final a una programación desarrollada entre el 28 y el 31 de enero, organizada por la Asociación Cultural Conde Pedro Ansúrez con el patrocinio de la Fundación Municipal de Cultura, con motivo del aniversario de la batalla de Gembloux (31 de enero de 1578), uno de los grandes hitos de los Tercios de Flandes.

Desde primera hora, la plaza de Federico Wattenberg se transformó en un campamento militar del siglo XVI, donde vecinos y visitantes pudieron acercarse a la vida cotidiana de los soldados de los Tercios. Durante la mañana y la tarde se sucedieron actividades como el alistamiento de soldados, una escuela de esgrima, demostraciones de tiro de arcabuceros, un taller de caligrafía medieval, así como la exposición de armas y vestimenta de época, además de varios puestos de venta de material histórico.

Uno de los momentos más vistosos del día llegó a las 19:30 horas, cuando el desfile de los Tercios partió desde Federico Wattenberg y recorrió calles del entorno histórico como Cadenas de San Gregorio, Fray Luis de Granada, Lira, Angustias y San Pablo, despertando el interés de numerosos viandantes que se fueron sumando al recorrido.

El punto culminante de la celebración tuvo lugar a las 20:00 horas en la plaza de San Pablo, donde se celebró el acto principal, con lectura de textos y recreación histórica dedicada a los Tercios. El espacio se llenó de público, consolidando esta cita como una de las recreaciones históricas más seguidas en la ciudad y reflejando el interés creciente por este tipo de iniciativas culturales.

La celebración del sábado puso fin a un ciclo que comenzó el miércoles con un programa de conferencias en la Casa Revilla, donde especialistas como Francisco Arias Marco, Víctor Fernández Correas y Álvaro González Díaz abordaron distintos aspectos de la historia, la evolución militar y los valores asociados a los Tercios españoles.

Con esta VIII edición del Día de los Tercios, Valladolid reafirma su vinculación histórica con estas unidades militares, recordando el papel destacado que la ciudad tuvo en los siglos XVI y XVII como lugar de alistamiento y aportación humana a los ejércitos de la monarquía, y consolidando una cita que aúna memoria histórica y participación ciudadana.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App