Convocada una jornada contra el militarismo y el posible regreso de la mili en Valladolid

La movilización, prevista para el 30 de enero, incluirá una charla-debate y una concentración ciudadana coincidiendo con el Día de la No Violencia y la Paz

imagen
Convocada una jornada contra el militarismo y el posible regreso de la mili en Valladolid
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.

La plataforma ciudadana Valladolid contra los presupuestos de guerra, que agrupa a organizaciones sociales de distintos ámbitos de la ciudad, ha convocado para el próximo viernes 30 de enero una jornada de reflexión y protesta centrada en el debate sobre el posible retorno del servicio militar obligatorio en Europa. La iniciativa se enmarca en la conmemoración del Día de la No Violencia y la Paz y se desarrollará bajo el lema '¿Puede volver el servicio militar obligatorio'.

La programación arrancará a las 19:00 horas con una charla-debate en la sede de la Federación Vecinal Antonio Machado, situada en la calle Vega. Más tarde, a las 20.30 horas, la plataforma ha llamado a la ciudadanía a participar en una concentración en la Plaza de San Andrés, donde se dará lectura a un manifiesto crítico con el aumento del gasto militar y lo que denominan una 'economía de guerra'.

Desde la organización alertan de que el debate sobre la reinstauración de la mili "no responde únicamente a criterios de seguridad", sino que estaría "ligado a intereses económicos". Según la plataforma, la industria armamentística se beneficiaría de "un modelo que garantiza ingresos constantes y favorece el incremento de la deuda pública, mientras que el coste social recaería, una vez más, sobre la clase trabajadora". En este sentido, denuncian que los sectores con menos recursos son los que encuentran "mayores dificultades" para eludir este tipo de obligaciones.

El acto contará con la participación de Juan Ángel Cantalapiedra y Raúl Alonso, activistas históricos del movimiento de insumisión en Valladolid que sufrieron represalias por su oposición al servicio militar obligatorio. Su intervención servirá para contextualizar el debate actual y recuperar la memoria de las luchas antimilitaristas en la ciudad, con el objetivo de "aportar claves de reflexión y resistencia" frente a lo que los organizadores consideran "un posible retroceso en derechos y libertades".

La plataforma ha hecho un llamamiento a vecinos, vecinas y colectivos sociales de Valladolid para sumarse a esta jornada y convertir el rechazo a la violencia en una acción colectiva contra el militarismo y la desigualdad social. Según subrayan, la movilización pretende abrir un espacio de debate público y reforzar una cultura de paz basada en la justicia social y la participación ciudadana.

36 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 1/29/2026 - 2:00:03 AM
A gente como el tonto de la X no les vendría nada mal hacer la mili para espabilar, aunque supongo que se libraría por tonto y por pies planoX
0
usuario anonimo 1/28/2026 - 8:27:04 PM
A gente como el tonto de la X no les vendría nada mal hacer la mili para espabilar, aunque supongo que se libraría por tonto y por pies planoX
0
usuario anonimo 1/29/2026 - 1:59:59 AM
y aquí le tenemos, se picó como cabía esperar, por eso es ... ... el tonto de la X !!
0
señor equis 1/28/2026 - 9:37:53 PM
A gente como el subnormal de Angelito se ve que la mili no les sirvió de nada. Aunque, a la vista de su completo retraso, probablemente le dejaran fuera para que no se disparara en un pie.
0
usuario anonimo 1/27/2026 - 8:14:18 PM
Parece que alguno no se acuerda que para entrar en la UE tuvimos que tragar con la otan.
0
usuario anonimo 1/29/2026 - 1:59:09 AM
Cierto, el hecho de estar en organismos internacionales como la Otan o la Onu, la Fao, Unesco etc. era necesario para poder ingresar en la UE. Los populistas lo ven todo muy fácil, no armas mucho discursito pacifista pero al final el mundo sigue con guerras y la tenemos muy cerca ahora, los ejércitos siguen siendo necesarios
0
usuario anonimo 1/29/2026 - 1:59:08 AM
Cierto, el hecho de estar en organismos internacionales como la Otan o la Onu, la Fao, Unesco etc. era necesario para poder ingresar en la UE. Los populistas lo ven todo muy fácil, no armas mucho discursito pacifista pero al final el mundo sigue con guerras y la tenemos muy cerca ahora, los ejércitos siguen siendo necesarios
0
usuario anonimo 1/29/2026 - 1:59:02 AM
el tonto de la X no se acuerda, él ni había nacido:
0
señor equis 1/28/2026 - 9:45:52 PM
Hechos objetivos: - Para entrar en la UE (antes CE y CEE), no se ha exigido a ningún Estado pertenecer a la OTAN. - Actualmente existen Estados en la UE que no forman parte de la OTAN. Otros han entrado recientemente en la OTAN, llevando décadas en la UE. - Las conversaciones para entrar en la CE comenzaron durante el franquismo, pero al ser una dictadura, era imposible que entrara en la organización. - Las únicas exigencias a España fueron de carácter económico, en ningún caso pertenecer a una organización militar. - Angelito Anónimo tiene personalidad múltiple: a veces es un comepollas pepero, otras un troll y, siempre, un hijo de puta miserable.
0
usuario anonimo 1/28/2026 - 5:49:37 PM
Cierto, el hecho de estar en organismos internacionales como la Otan o la Onu, la Fao, Unesco etc. era necesario para poder ingresar en la UE. Los populistas lo ven todo muy fácil, no armas mucho discursito pacifista pero al final el mundo sigue con guerras y la tenemos muy cerca ahora, los ejércitos siguen siendo necesarios
0
usuario anonimo 1/28/2026 - 5:49:32 PM
el tonto de la X no se acuerda, él ni había nacido:
0
señor equis 1/28/2026 - 5:04:05 PM
El hecho de formar parte de la UE ya te convierte en miembro de FAO, ya que la UE es miembro de FAO. Las exigencias para entrar en la UE son económicas, no militares. Haber nacido subnormal no es culpa tuya, pero sí eres responsable de hacerlo público continuamente.
0
usuario anonimo 1/28/2026 - 12:39:52 PM
Cierto, el hecho de estar en organismos internacionales como la Otan o la Onu, la Fao, Unesco etc. era necesario para poder ingresar en la UE. Los populistas lo ven todo muy fácil, no armas mucho discursito pacifista pero al final el mundo sigue con guerras y la tenemos muy cerca ahora, los ejércitos siguen siendo necesarios
0
usuario anonimo 1/28/2026 - 12:39:47 PM
el tonto de la X no se acuerda, él ni había nacido:
0
señor equis 1/28/2026 - 8:21:29 AM
¿Qué necesidad tienes de inventar? Si hay países como Suecia o Austria que entraron en la UE después que España sin estar en la OTAN. Es mentir e inventar solo por pura maldad.
0
usuario anonimo 1/28/2026 - 12:33:14 AM
Cierto, el hecho de estar en organismos internacionales como la Otan o la Onu, la Fao, Unesco etc. era necesario para poder ingresar en la UE. Los populistas lo ven todo muy fácil, no armas mucho discursito pacifista pero al final el mundo sigue con guerras y la tenemos muy cerca ahora, los ejércitos siguen siendo necesarios
0
usuario anonimo 1/28/2026 - 12:30:27 AM
el tonto de la X no se acuerda, él ni había nacido:
0
señor equis 1/27/2026 - 10:35:50 PM
Parece que te gusta inventarte las cosas, porque a ningún país de la UE se le exigió nunca estar en la OTAN. Ahí tienes a Irlanda, Noruega, Suecia o Austria. ¿Qué ganas mintiendo?
0
usuario anonimo 1/27/2026 - 3:13:38 PM
Que no se les olvide que entramos en la Otan de la mano del Psoe, y si ahora se retorna la mili volverá a ser con un gobierno de izquierdas
0
usuario anonimo 1/29/2026 - 1:59:28 AM
Cierto, yo mismo voté a favor de entrar en la Otan con Felipe González en el Gobierno, menos eufemismos con que la Otan sea propia de la derecha, todo lo contrario, entramos en ella estando el Psoe en el Gobierno
0
usuario anonimo 1/29/2026 - 1:59:22 AM
el tonto de la X no creo que se acuerde ni mucho menos llegara a votar en el referéndum para la entrada en la Otan, que fue alentado por los socialistas y no por nadie de la derecha de entonces:
0
usuario anonimo 1/29/2026 - 1:59:21 AM
el tonto de la X no creo que se acuerde ni mucho menos llegara a votar en el referéndum para la entrada en la Otan, que fue alentado por los socialistas y no por nadie de la derecha de entonces:
0
señor equis 1/28/2026 - 9:38:39 PM
Hechos objetivos: - España entró en la OTAN en 1982, con gobierno de UCD. - El referéndum de 1986 trataba sobre la permanencia. - Angelito Anónimo tiene personalidad múltiple: a veces es un comepollas pepero, otras un troll y, siempre, un hijo de puta miserable.
0
usuario anonimo 1/28/2026 - 6:15:57 PM
Cierto, yo mismo voté a favor de entrar en la Otan con Felipe González en el Gobierno, menos eufemismos con que la Otan sea propia de la derecha, todo lo contrario, entramos en ella estando el Psoe en el Gobierno
0
usuario anonimo 1/28/2026 - 6:15:52 PM
el tonto de la X no creo que se acuerde ni mucho menos llegara a votar en el referéndum para la entrada en la Otan, que fue alentado por los socialistas y no por nadie de la derecha de entonces:
0
usuario anonimo 1/28/2026 - 6:15:52 PM
el tonto de la X no creo que se acuerde ni mucho menos llegara a votar en el referéndum para la entrada en la Otan, que fue alentado por los socialistas y no por nadie de la derecha de entonces:
0
señor equis 1/28/2026 - 5:55:27 PM
Hechos objetivos: - España entró en la OTAN en 1982, con gobierno de UCD. - El referéndum de 1986 trataba sobre la permanencia. - Angelito Anónimo tiene personalidad múltiple: a veces es un comepollas pepero, otras un troll y, siempre, un hijo de puta miserable.
0
usuario anonimo 1/28/2026 - 5:49:55 PM
Cierto, yo mismo voté a favor de entrar en la Otan con Felipe González en el Gobierno, menos eufemismos con que la Otan sea propia de la derecha, todo lo contrario, entramos en ella estando el Psoe en el Gobierno
0
usuario anonimo 1/28/2026 - 5:49:50 PM
el tonto de la X no creo que se acuerde ni mucho menos llegara a votar en el referéndum para la entrada en la Otan, que fue alentado por los socialistas y no por nadie de la derecha de entonces:
0
señor equis 1/28/2026 - 3:18:40 PM
Reconociendo que no sabías ni lo que votabas jajajajaja. Subnormal de toda la vida, vamos.
0
usuario anonimo 1/28/2026 - 12:40:51 PM
Cierto, yo mismo voté a favor de entrar en la Otan con Felipe González en el Gobierno, menos eufemismos con que la Otan sea propia de la derecha, todo lo contrario, entramos en ella estando el Psoe en el Gobierno
0
usuario anonimo 1/28/2026 - 12:40:02 PM
el tonto de la X no creo que se acuerde ni mucho menos llegara a votar en el referéndum para la entrada en la Otan, que fue alentado por los socialistas y no por nadie de la derecha de entonces:
0
señor equis 1/28/2026 - 8:24:35 AM
Afortunadamente, existen los libros de historia para saber qué ocurrió antes de que uno naciera. Lo triste es que alguien que dice haberlo vivido, mienta y se invente los hechos. España entró oficialmente en la OTAN en 1982. El referéndum, como su propio nombre indica, fue sobre la PERMANENCIA, lo que significa que el Estado ya formaba parte de la organización. Y, sí, ese referéndum fue organizado por el gobierno del PSOE de entonces, porque la UCD firmó el tratado de adhesión sin preguntar a nadie, como suele hacer la derecha en este país. Ya sabes, los dejes fascistas de los herederos de la dictadura.
0
usuario anonimo 1/28/2026 - 12:31:31 AM
el tonto de la X no creo que se acuerde ni mucho menos llegara a votar en el referéndum para la entrada en la Otan, que fue alentado por los socialistas y no por nadie de la derecha de entonces:
0
señor equis 1/27/2026 - 10:39:00 PM
Y, de hecho, los únicos que proponen la vuelta de la mili, son Abascal y sus amigos. Como siempre, mintiendo en todo.
0
señor equis 1/27/2026 - 10:34:29 PM
Eso no es verdad. España entró en la OTAN con UCD en mayo del 82. Felipe González se opuso entonces, pero después hizo campaña por el sí a la permanencia. Eso sí, decir que era de izquierdas, es otra falsedad
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App