Valladolid supera en 2025 el millón de pernoctaciones gracias a un importante aumento de viajeros

Contabilizó 90.775 pernoctaciones y 51.293 viajeros en diciembre para poner el broche de oro al pasado año

imagen
Valladolid supera en 2025 el millón de pernoctaciones gracias a un importante aumento de viajeros
Habitación de hotel
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.

Los hoteles de Valladolid registraron en 2025 un total de 1,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de viajeros que se alojaron en establecimientos hoteleros de la ciudad también aumentó un 2,3%, hasta 700.485 personas, consolidando la tendencia de crecimiento del turismo en la capital.

En el conjunto de Castilla y León, el turismo hotelero registró 8,9 millones de pernoctaciones, un 1,3% más que en 2024, mientras que los viajeros ascendieron a 5,3 millones, un incremento del 2,1%. Estas cifras muestran un crecimiento ligeramente inferior al registrado en España, donde las pernoctaciones aumentaron un 1% y los viajeros un 1,9%.

Por provincias, Valladolid se situó en la media regional. Todas las provincias registraron incrementos en pernoctaciones, excepto Zamora (-7,7%) y Ávila (-4%), mientras que Valladolid creció 1,2%. El mayor aumento se produjo en Palencia (+5%), seguida de Segovia (+4,3%), Salamanca (+2,3%), Burgos (+2,2%), León (+1,4%) y Soria (+0,8%).

Respecto al número de viajeros, Valladolid experimentó un incremento del 2,3%, acompañado de subidas más destacadas en Salamanca (+6,1%), Segovia (+4,9%) y Burgos (+3,7%). En cambio, cuatro provincias sufrieron descensos, encabezadas por Zamora (-6,3%) y Ávila (-3,1%).

El INE señala que en Castilla y León operaban al cierre de 2025 1.067 establecimientos hoteleros, con 26.995 habitaciones y 502.446 plazas, alcanzando un grado de ocupación por plaza del 35%, por debajo de la media nacional (49,6%). Durante los fines de semana, la ocupación regional se elevó al 45,4%, frente al 56,4% del conjunto de España.

En diciembre de 2025, Valladolid contabilizó 90.775 pernoctaciones (+1,2%) y 51.293 viajeros (+5,8%), en línea con la tendencia positiva del año. Solo Soria registró retrocesos en el número de viajeros, mientras Salamanca lideró los aumentos en la Comunidad.

Estos datos reflejan un crecimiento sostenido del turismo en Valladolid, aunque con ocupaciones por debajo de la media nacional, lo que sugiere margen para reforzar la atracción de visitantes y la promoción de la ciudad como destino hotelero en Castilla y León.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App