Las hipotecas sobre viviendas caen en Valladolid y se alejan de la inercia regional

La tendencia de Castilla y León sigue al alza y supera el incremento registrado en el país

imagen
Las hipotecas sobre viviendas caen en Valladolid y se alejan de la inercia regional
Dos personas observan el precio de varias viviendas en Valladolid. Archivo Agencia Ical.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Valladolid descendió un 13 por ciento en noviembre, hasta un total de 454 operaciones, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El capital prestado en la ciudad también registró un retroceso del 22 por ciento, situándose en 56,2 millones de euros.

Estos números contrastas con la tendencia general en Castilla y León, donde el número de hipotecas sobre viviendas aumentó un 12 por ciento interanual en noviembre, hasta 1.906 operaciones, cifra ligeramente inferior al incremento registrado en el conjunto de España (+12,4%), con 43.319 hipotecas. El capital prestado en la Comunidad también creció, un 11,6 por ciento, hasta los 217,8 millones de euros, frente a los 7.397 millones en España (+25,6%).

En el resto de la provincia, las hipotecas subieron en cinco de las nueve provincias de la Comunidad. Salamanca lideró los incrementos con un aumento del 72,4 por ciento hasta 300 hipotecas, seguida de Ávila (+63,9%), Burgos (+30,4%), León (+28,9%) y Palencia (+6,7%). Por su parte, Soria (-40,7%) y Zamora (-25,6%) registraron los mayores descensos, junto a Valladolid y Segovia (-9,6%).

Respecto al capital suscrito, Valladolid también se situó entre las provincias con descenso, con un retroceso del 22 por ciento, hasta 56,2 millones de euros. En cambio, Ávila duplicó su inversión (+101% hasta 14,2 millones), Salamanca creció un 70,7% hasta 36,2 millones, y Burgos aumentó un 50,1% hasta 38,5 millones. León y Palencia también registraron incrementos, mientras que Soria y Zamora descendieron de forma significativa.

A nivel regional, los datos del INE reflejan que Castilla y León contabilizó 2.783 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas en noviembre, de las cuales 61 fueron sobre fincas rústicas (12,8 millones de euros) y 2.722 sobre fincas urbanas (298,8 millones).

Estos datos muestran un panorama desigual en la Comunidad, donde algunas provincias concentran los mayores incrementos de actividad hipotecaria mientras que Valladolid, pese a ser la capital, registra caídas tanto en número de operaciones como en capital prestado, reflejando un comportamiento más moderado en comparación con la media regional y nacional.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App