Un fotógrafo en el encierro de Rueda al llegar la Asunción
Hoy el "clavel del ayer" que TRIBUNA DE VALLADOLID brinda todos los domingos a sus lectores queremos dedicarlo a la memoria de un fotógrafo, natural de Rueda, pero que desarrolló gran parte de su vida en la Villa de Tordesillas en donde estableció estudio y domicilio hasta el momento de su muerte.
Santiago Benito Cacho tuvo su estudio primero en la plaza mayor de Tordesillas en un inmueble encima del conocido Bar La Peña hasta que se mudó a una casa en la Calle de San Antón donde estableció un sencillo recinto fotográfico donde revelaba sus instantáneas, algunas de las cuales tienen una importancia ahora impagable.
Santiago nunca olvidó a su pueblo natal y el ejemplo está en este retrato del ayer hecho el 15 de agosto de 1968.
La fotografía muestra un encierro de Rueda hecha por Santiago Benito quien además recoge muchos detalles del lugar y la calle por donde corrían los toros, así como las personas que citan, llaman y se emocionan con los "bravos cornúpetas".

El negativo de 1968, una de las muchas que ha recopilado Pablo Gatón, me da pie para hablaros de Cacho, Santiago Cacho fotógrafo que en sus últimos años trabajó para la Diputación provincial de Valladolid y que consiguió numerosas instantáneas de fiestas, saraos, carnavales, edificios, monumentos, calles, plazuelas, personas... pero siempre con una inspiración artística propia de esos fotógrafos que además de captar el instante consiguen lucir el motivo como si fuera una expresión ideal del ayer que se hace hoy y mañana a la vez, sin acabarse, sin morir nunca.
Rueda, la Villa cercana a Tordesillas, pero más unida a la Medina del banquero Simón Ruiz que a ninguna otra localidad mayor de los alrededores, tuvo a Santiago Benito Cacho como un hijo de su tiempo, el cual con una cámara "werlissa" llegó a parar el tiempo en blanco y negro.
Y cuyo material, impagable, de Tordesillas casi quedó olvidado pese a desarrollar su vida profesional en el estudio de la plaza mayor tordesillana y luego de la calle San Antón.
Se cuenta que cuando la casa cambió de dueño, muchos de aquellos negativos recogidos en un saco, fueron tirados a la basura, con lo que aquel excepcional trabajo fue arrojado a pozo airón del olvido.
En fin, FOTO CACHO, inolvidable creador gráfico en los años 60 y 70 y que tanto colaboramos ambos, él con fotos y yo con textos de Tordesillas, publicando en el DIARIO REGIONAL de Valladolid, hasta que nuestras vidas se separaron al desaparecer el recordado DR, comprado por El Norte de Castilla
Hoy lo poco que tenemos de él lo ha recogido el grupo fotográfico tordesillano "Ayer y Hoy" con tesón, delicadeza y sentimiento.
El emperador Carlos I confío la educación de su hijo ilegítimo Jeromín a su mayordomo Luis de Quijada que más tarde se convertiría en don Juan de Austria
El presidente de la Diputación subraya el valor del patrimonio provincial y el compromiso para colaborar en la recuperación del templo
El PSOE provincial atribuye la devolución a la falta de ejecución en iniciativas de protección a la infancia y atención a la dependencia, mientras recuerda que los servicios sociales son una competencia financiada mayoritariamente por la Junta








