Detenidas dos personas por una estafa bancaria mediante "smishing" y "vishing" que alcanzó los 6.240 euros

La Policía Nacional ha identificado a cinco implicados que actuaban como "mulas" en distintos puntos de España tras suplantar al servicio de atención al cliente de una entidad financiera

imagen
Detenidas dos personas por una estafa bancaria mediante "smishing" y "vishing" que alcanzó los 6.240 euros
Agentes de la Policía Nacional.
El autor esRebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.

La Policía Nacional ha detenido a dos personas en Cataluña e identificado a otras tres en diferentes puntos del país como presuntos autores de un delito de estafa bancaria mediante las técnicas de "smishing" y "vishing", tras una investigación llevada a cabo por agentes en Valladolid.

Los hechos fueron denunciados el 20 de junio de 2025 en la Comisaría de distrito de Valladolid-Delicias por un vecino de la capital. En su denuncia, la víctima relató que personas desconocidas contactaron con él a través de WhatsApp, haciéndose pasar por el Servicio de Atención al Cliente de su entidad bancaria, alertándole de supuestas transferencias fraudulentas.

Mediante engaño, los delincuentes convencieron a la víctima para que facilitara los códigos de verificación, asegurándole que así podrían cancelar los movimientos sospechosos. Una vez obtenidos, realizaron 16 operaciones financieras a través de Bizum y HalCash, alcanzando un importe total de 9.940 euros. Al percatarse del fraude, la entidad bancaria logró bloquear parte de las transacciones, por lo que el importe final estafado ascendió a 6.240 euros.

La denuncia fue trasladada a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid, asumiendo la investigación el Grupo de Ciberdelincuencia. Tras diversas gestiones, los agentes lograron identificar a cinco personas que actuaron como "mulas", recibiendo el dinero de la víctima y derivándolo posteriormente a otras cuentas a cambio de una comisión.

En concreto, se trata de dos hombres residentes en Aranjuez y Parla (Madrid), un varón con domicilio en La Pola de Lena (Asturias) y un hombre y una mujer afincados en Torelló y Vic (Barcelona). Los dos implicados localizados en Cataluña fueron detenidos los días 5 y 12 de enero por agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Vic y, tras prestar declaración, quedaron en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridos. Respecto al resto de identificados, continúan las gestiones para su localización y detención.

Desde la Policía Nacional se recuerda que las entidades financieras nunca solicitan datos personales, contraseñas o códigos de verificación por teléfono o mensajería instantánea, por lo que ante cualquier contacto de este tipo se debe desconfiar y no facilitar ninguna información.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App