Delegación de Gobierno, Ayuntamiento y Diputación han guardado un minuto de silencio a mediodía en muestra de solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz
Jacinto Canales: "No se conoce hasta el momento la existencia de víctimas de Castilla y León"
Delegación de Gobierno, Ayuntamiento y Diputación han guardado un minuto de silencio a mediodía en muestra de solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz
Las instituciones de Valladolid y de Castilla y León se han sumado a una mañana de conmoción nacional, mostrando sus condolencias y respetos a las víctimas del accidente ferroviario sucedido este domingo en la localidad cordobesa de Adamuz.
La Delegación del Gobierno de Castilla y León ha guardado un minuto de silencio a las 12 del mediodía, con presencia del Subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, quien ha mostrado sus "condolencias a los familiares de los fallecidos" y ha deseado "un pronto restablecimiento a los heridos". Asimismo, confía en que "se esclarezcan las causas del accidente", para lo cual, ha dicho, "están trabajando los técnicos" en el lugar.
Tal y como ha confirmado Canales, "no se conoce hasta el momento la existencia de víctimas de Castilla y León", si bien, ha insistido, aún es pronto para dar por seguro este dato y "no se puede descartar" hasta que se termine de identificar a todas las víctimas.
Por último, ha mostrado su total disposición en caso de que se soliciten recursos desde otras Comunidades Autónomas. "Nosotros estamos ahí a lo que dispongan las autoridades", ha declarado. "Como sabéis este tipo de emergencias están coordinadas y las competencias están en manos de las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España, como en cualquier catástrofe, está a disposición de lo que se pueda necesitar", ha concluido.
El alcalde ofrece la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid
Del mismo modo, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha trasladado el dolor y la solidaridad de la ciudad a los afectados. El regidor ha deseado una pronta recuperación a las personas heridas y ha destacado la labor desarrollada por los efectivos que trabajan sobre el terreno.
En declaraciones a los medios, Carnero ha agradecido expresamente la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los distintos servicios de emergencia, subrayando que su intervención está siendo "clave para normalizar la situación lo antes posible".

Además, el alcalde vallisoletano ha enviado a primera hora de la mañana un correo electrónico a su homólogo en Adamuz, Rafael Ángel Moreno, en el que le ofrece la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y pone a su disposición los recursos municipales que puedan ser necesarios tras el accidente.
Carnero ha realizado estas manifestaciones tras participar en el minuto de silencio convocado frente al Ayuntamiento, un acto respaldado por toda la corporación municipal. Durante el homenaje, las banderas del edificio consistorial permanecían a media asta como muestra de duelo por los tres días de luto nacional decretados. El alcalde ha concluido señalando que se trata de "una jornada de tristeza compartida por todos los españoles, en recuerdo de las víctimas y en apoyo a sus familias".
La Diputación suspende su actividad pública
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha expresado en nombre de la institución y de todos los grupos políticos sus más sinceras condolencias por la "terrible tragedia" conocida este domingo. Como muestra de respeto y reconocimiento a las familias afectadas, la institución provincial ha suspendido toda su actividad pública y se sumará al luto oficial conforme a las indicaciones que se vayan decretando.
Íscar ha querido poner en valor la unidad de todos los grupos políticos de la corporación, destacando que siempre han estado unidos ante situaciones "tan complicadas y dramáticas" como la actual. Asimismo, ha señalado que la institución permanece a la espera de más información para determinar cómo afectará este luto a eventos de relevancia como Fitur, donde la Diputación participa bajo el paraguas del stand de la Junta de Castilla y León.

La sentencia mantiene medidas de alejamiento, inhabilitación y libertad vigilada, así como una indemnización de 3.000 euros a la víctima
Tanto el estado de la vía como la antigüedad del tren son ahora elementos clave dentro de la investigación abierta
Su presidente, Álvaro Fernández, explica que ninguno de los convoyes superaba la velocidad asignada al tramo de vía en que sucedió el accidente









