Siete hosteleros denuncian "deficiencias" de las casetas y reclaman al Ayuntamiento los sobrecostes realizados

Al no prosperar el escrito, registrado en el pasado mes de octubre, los establecimientos alzan la voz en declaraciones a TRIBUNA y esperan que el equipo de Gobierno rectifique

imagen
Siete hosteleros denuncian "deficiencias" de las casetas y reclaman al Ayuntamiento los sobrecostes realizados
Casetas de la zona de San Benito. Alejandro de Grado / Sergio Borja.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Siete establecimientos hosteleros de la zona de San Benito que participaron en la pasada edición de la Feria de Día de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo han presentado una reclamación para exigir al actual equipo de Gobierno el abono de los gastos adicionales que aseguran haber tenido que asumir para poder disponer de casetas "en condiciones". Los firmantes denuncian "deficiencias" en las instalaciones suministradas, lo que les obligó a poner dinero de su bolsillo para adecentarlas.

Según explican, las casetas carecían de elementos básicos incluidos en las condiciones previstas, como "un mostrador perimetral con estructura metálica, doble pantalla de iluminación y un circuito interior de enchufes". Ante esta situación, los hosteleros tuvieron que contratar y abonar por su cuenta la instalación eléctrica con un electricista cualificado, además de asumir el coste de "un cuadro de luz de 40 amperios", que se gestionó a través de la empresa Servilux, tal y como comparte este periódico.

Factura de Servilux que comparte un establecimiento hostelero a TRIBUNA Valladolid.

Por este motivo, los establecimientos reconocen haber incurrido en gastos extraordinarios para poder desarrollar su actividad durante las fiestas. Tras "trasladar la queja" a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid (APEHVA), aseguran que se les indicó que la asociación "no tenía nada que ver" y que el responsable último era el Ayuntamiento de Valladolid.

En la reclamación, los siete firmantes solicitan que se les abone la cantidad correspondiente a los elementos suministrados o instalados por su cuenta, así como cualquier otro gasto derivado de esta situación. El perjuicio económico, según sus cálculos, asciende a unos 400 euros por establecimiento. Además, no descartan emprender acciones legales ni buscar alternativas a la caseta homologada para ofrecer sus productos en otro tipo de condiciones, ajenas a la Fería de Día, durante las próximas Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

Las condiciones y características que la Asociación de Hostelería y el Ayuntamiento de Valladolid indicaban que tenían las casetas de todos los hosteleros participantes en la Feria de Día.

VERSIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid (APEHVA), Jaime Fernández, aseguró, en declaraciones a este medio de comunicación, que a la organización "no le ha llegado ninguna denuncia", aunque reconoció ser consciente de que sí existe una reclamación presentada al Ayuntamiento. Fernández explicó que, una vez finalizada cada edición de la Feria de Día, la asociación remite "una encuesta a todos los participantes para recoger valoraciones y propuestas de mejora".

En este caso, señaló que solo respondieron 14 establecimientos y que, en la zona de San Benito, contestaron tres, dos de ellos firmantes de la reclamación. "Uno indica que no le ha gustado nada, otro felicita a la organización y solo se queja del precio, y el tercero dijo que todo estaba bien salvo la caseta, con la que no estaba conforme", detalló.

Fernández añadió, en este sentido, que fue el propio Ayuntamiento quien le informó de la existencia de un escrito de queja en el que "un establecimiento decía representar al resto". Ante ello, indicó que solicitó que se contestara pidiendo "un informe técnico" a los responsables de la instalación de las casetas. "Ese informe señala que todas se instalaron en las mismas condiciones y cumpliendo los requisitos, y avala lo acordado", afirmó.

El presidente de APEHVA defendió que le gusta conocer la opinión de los participantes "para seguir mejorando año tras año", pero insistió en que, más allá del escrito remitido al Ayuntamiento, "nadie dijo nada". Asimismo, aseguró que no contactó con los establecimientos firmantes porque la asociación no tuvo constancia directa de la reclamación. "Si nos la hubieran enviado, la habríamos contestado sin necesidad de que el Ayuntamiento tuviera que hacerlo", concluyó.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App