El presidente del PP ve una oportunidad económica y política para la UE, pero considera que se deben garantizar las cláusulas de protección
Feijóo y Mañueco buscan "reciprocidad" en el acuerdo con Mercosur para salvaguardar los intereses españoles
El presidente del PP ve una oportunidad económica y política para la UE, pero considera que se deben garantizar las cláusulas de protección
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, exigió este viernes al Gobierno de España reciprocidad en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, así como un análisis detallado de su impacto por sectores y territorios, la aplicación de cláusulas de salvaguarda y un control "serio y efectivo" de las fronteras. "Sánchez no puede ignorar a los agricultores y ganaderos, no puede mirar para otro lado", advirtió.
Mañueco realizó estas declaraciones durante un acto del Partido Popular Europeo celebrado en un hotel de Valladolid, en el que también participó el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. El jefe del Ejecutivo autonómico definió al PP como "el partido del campo" y reclamó al Gobierno central un estudio "desglosado por producciones y territorios" del impacto del acuerdo, con especial atención a los sectores más vulnerables.
Estas medidas, explicó, están recogidas en un documento suscrito por el Consejo Regional Agrario -integrado por las organizaciones profesionales agrarias y el Ejecutivo autonómico- y responden a la importancia del sector primario y del medio rural, que calificó como "parte de nuestra esencia, como tierra y como país". Asimismo, valoró las compensaciones ya aprobadas en el Parlamento Europeo para los profesionales del sector y reiteró que Castilla y León "va a estar al lado de los agricultores y ganaderos, como ha hecho siempre".
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, defendió en Valladolid el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, al asegurar que las cláusulas de protección incluidas permitirán salvaguardar los intereses de los sectores productivos españoles, especialmente del sector agrario. El líder de los 'populares' enmarcó el tratado en la necesidad de que la Unión Europea gane influencia internacional y abra nuevos horizontes "con responsabilidad y garantías", al tiempo que destacó que contar con más mercados y aliados fortalecerá a Europa en un contexto geopolítico que calificó de "enormemente delicado".
En este sentido, consideró que Mercosur puede suponer una oportunidad económica y política para la UE, al evitar que otros actores ocupen espacios de influencia estratégica. No obstante, precisó que, antes de la entrada en vigor del acuerdo, es imprescindible que la Comisión Europea garantice que las cláusulas de protección se apliquen de forma automática.
Asimismo, reclamó al Gobierno de España que refuerce el control de fronteras para asegurar las inspecciones y las aduanas, y pidió tanto al Ejecutivo como a la Comisión Europea que alivien a los sectores productivos, especialmente al primario, de "tantas exigencias europeas en vigor". "Nuestra gente no tiene miedo a competir; lo que tiene es hartazgo por normas ideológicas que le impiden trabajar en igualdad de condiciones", concluyó.
El presidente del PP de Castilla y León realizó estas declaraciones durante su intervención en el encuentro del Grupo de Trabajo del Partido Popular Europeo (EPP)
El balance trimestral de Sacyl refleja una reducción del número de pacientes en lista de espera, con yraumatología, digestivo y oftalmología como los más demandados
La teleasistencia y la ayuda a domicilio son los servicios profesionales más habituales, según los datos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia








