La gestora del centro de menores de Zambrana niega fallos y reivindica sus medidas de seguridad

La empresa asegura que cumple las ratios de personal y que actuó conforme a la normativa vigente

imagen
La gestora del centro de menores de Zambrana niega fallos y reivindica sus medidas de seguridad
Centro de Menores del Zambrana.
El autor esEva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.

La empresa Meridianos, gestora del Centro de Menores de Zambrana, en Valladolid, ha lamentado "profundamente" las agresiones o incidentes registrados en los últimos días en estas instalaciones y ha defendido que, ante este tipo de situaciones, se han activado de inmediato los protocolos correspondientes, en cumplimiento estricto de la normativa que regula los centros de internamiento de menores.

En un comunicado recogido por Ical, la entidad subraya que el centro cumple con las ratios de profesionales por menor, "incluso por encima de lo previsto en el pliego técnico de la licitación", y asegura que cualquier ajuste organizativo responde únicamente a criterios de planificación y necesidades operativas, sin merma en la cobertura ni en la calidad del servicio.

Desde Meridianos recuerdan que el centro de Zambrana es un centro de ejecución de medidas judiciales con menores privados de libertad, por lo que dispone de medidas y protocolos de seguridad previstos legalmente para garantizar la protección tanto de los menores como de los profesionales que trabajan en el recurso.

Comunicación a la autoridad judicial

La empresa explica que, ante hechos que pudieran tener relevancia penal, el procedimiento legalmente establecido es la comunicación inmediata al Juzgado de Menores y al Ministerio Fiscal, para que sean estos órganos quienes valoren los hechos y actúen de oficio si aprecian indicios de delito.

"Los protocolos se aplican conforme a la normativa vigente y contemplan tanto la atención a los menores como a los profesionales, así como los procedimientos de comunicación legalmente establecidos", añade la entidad en su comunicado.

Diálogo con los trabajadores

Meridianos señala también que las decisiones organizativas del centro se adoptan en el marco de sus facultades de dirección y gestión, manteniendo un diálogo abierto y permanente con la representación legal de las personas trabajadoras, siempre conforme al convenio colectivo vigente y bajo la supervisión de la administración competente.

En este sentido, la empresa reitera su plena disposición al diálogo con el comité de empresa "a través de los cauces legalmente establecidos", con el objetivo de seguir mejorando el funcionamiento del servicio y las condiciones en las que se desarrolla la labor educativa y de seguridad en el centro.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App