La iniciativa impulsada por ASPAYM y la Diputación de Valladolid es reconocida por su impacto social y su apuesta por el pequeño productor agroalimentario
Marcos Albaladejo toma posesión como senador por Valladolid en sustitución de Javier Izquierdo
El nuevo representante socialista en la Cámara Alta accede al escaño tras la renuncia de Izquierdo, producida en diciembre en un contexto de polémica interna en el PSOE por acusaciones de acoso
Marcos Albaladejo ha tomado posesión este jueves de su escaño como senador por Valladolid tras prometer acatar la Constitución ante el Pleno de la Cámara Alta. El nuevo senador socialista accede al Senado en sustitución de Javier Izquierdo, que renunció a su acta el pasado mes de diciembre.
El acto formal se ha producido al inicio de una sesión plenaria extraordinaria, cuando el presidente del Senado, Pedro Rollán, ha reclamado la presencia de Albaladejo para que, ante un ejemplar de la Carta Magna, realizara la declaración de acatamiento. Tras la promesa, el senador vallisoletano ha ocupado su escaño en las bancadas del Grupo Socialista.
Albaladejo concurrió como primer suplente en la candidatura del PSOE por Valladolid al Senado en las elecciones generales de julio de 2023, por lo que su incorporación se produce conforme al orden establecido en la lista electoral.
El nuevo senador nació en Santander en 1971, es licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Geografía e Historia, y ejerce como profesor de Educación Secundaria. En el ámbito político, está vinculado desde hace siete años al Ayuntamiento de Castronuevo de Esgueva, donde ha sido concejal durante dos legislaturas desde 2019. Además, fue jefe de gabinete del delegado del Gobierno en Castilla y León entre 2020 y 2021 y, desde octubre de 2024, ha trabajado como vocal asesor en el gabinete del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. En el ámbito orgánico, es secretario provincial de Educación del PSOE de Valladolid desde 2021.
La renuncia de Javier Izquierdo
La toma de posesión de Albaladejo se produce tras la dimisión de Javier Izquierdo, que en diciembre anunció su renuncia tanto al Senado como a su cargo como secretario de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Izquierdo comunicó su decisión alegando motivos personales y profesionales.
No obstante, su salida se produjo en un contexto de polémica interna en el PSOE por la aparición de informaciones sobre presuntos casos de acoso sexual en el seno del partido. Aunque la dirección socialista ha señalado que no constaba ninguna denuncia formal contra Izquierdo en ese momento, Ferraz optó por abrir un expediente informativo, en un clima de preocupación interna reconocido por distintas fuentes del partido.
Izquierdo, senador por Valladolid y exdelegado del Gobierno en Castilla y León, ocupaba además portavocías en varias comisiones del Senado. Su renuncia se enmarcó en una crisis más amplia dentro del PSOE, marcada por la gestión de denuncias internas y el debate sobre los protocolos frente al acoso.
El nuevo representante socialista en la Cámara Alta accede al escaño tras la renuncia de Izquierdo, producida en diciembre en un contexto de polémica interna en el PSOE por acusaciones de acoso
El actor recordó en el programa de Antena 3 la celebración "no tradicional y muy bonita", marcada por el vínculo especial con Valladolid
La VII edición amplía comunidades y refuerza la formación en ciberseguridad entre los jóvenes








