La concentración invernal celebra su 26ª edición en Tordesillas con cuatro días de actividades, música y un marcado carácter solidario
Laguna de Duero aclara que el PGOU prohíbe la explotación de áridos en los terrenos afectados por El Mullerón
El Ayuntamiento responde a la información publicada sobre la macrogravera y subraya que las actividades extractivas están vetadas en el suelo rústico protegido del municipio
El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha emitido un comunicado oficial para aclarar su posición tras las informaciones publicadas recientemente sobre el proyecto de explotación de áridos 'El Mullerón', promovido por Heidelberg Materials, y que ha sido objeto de alegaciones por parte de Ecologistas en Acción.
Según señala el Consistorio, y basándose en un informe técnico municipal, la posible explotación en el término de Laguna de Duero afectaría a parcelas que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) clasifica como suelo rústico con protección, lo que impide legalmente este tipo de actividades.
En concreto, los terrenos incluidos en el proyecto están catalogados como suelo rústico de protección agropecuaria (SR-PA) y suelo rústico de protección natural forestal (SR-PN2). En ambos casos, recuerda el Ayuntamiento, el uso destinado a actividades extractivas, tanto a cielo abierto como subterráneas, está expresamente prohibido.
El comunicado municipal cita de forma literal los artículos 131.3.a y 133.3.c del PGOU, que establecen la incompatibilidad de este tipo de explotaciones con las categorías de suelo afectadas. De este modo, el Ayuntamiento respalda el argumento central expuesto por Ecologistas en Acción en la noticia publicada, en la que la organización reclama a la Junta de Castilla y León que deniegue el proyecto por ilegalidad urbanística y afección ambiental.
Desde el Consistorio de Laguna de Duero subrayan que su aclaración responde a la necesidad de precisar el marco urbanístico vigente y evitar interpretaciones erróneas sobre la viabilidad del proyecto en el municipio, reiterando que la normativa local no permite la actividad extractiva en los suelos señalados.
El proyecto El Mullerón prevé una explotación de 176 hectáreas repartidas entre La Cistérniga, Tudela de Duero y Laguna de Duero, y se encuentra actualmente en fase de tramitación autonómica, en medio de una creciente polémica social y ambiental por su posible impacto en la vega del Duero y la Red Natura 2000.
El Ayuntamiento responde a la información publicada sobre la macrogravera y subraya que las actividades extractivas están vetadas en el suelo rústico protegido del municipio
El operativo contará con ambulancias, voluntariado y un espacio seguro para mujeres durante la concentración
Los socialistas alertan de que el desembolso en 2025 duplica el de 2024 y acusan al equipo de gobierno del PP de falta de planificación y de poner en riesgo a la plantilla








