Javier Izquierdo deja el Senado y la dirección federal del PSOE tras otra noticia de acoso

El dirigente socialista se muestra "agradecido" a su partido tras ocupar diferentes cargos: "Seguro de que habrá quien lo haga mejor"

imagen
Javier Izquierdo deja el Senado y la dirección federal del PSOE tras otra noticia de acoso
Javier Izquierdo posa antes de la entrevista. Sergio Borja.
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.

El senador por Valladolid Javier Izquierdo ha decidido poner fin a su trayectoria en la Cámara Alta y abandonar también sus responsabilidades en la Ejecutiva Federal del PSOE. El dirigente socialista comunicó este jueves, 11 de diciembre, su renuncia al partido, alegando la necesidad de afrontar "nuevos retos profesionales y personales", y asegurando que está convencido de que "otros sabrán desempeñar mejor" las funciones que deja atrás.

La dimisión se sitúa en medio de las acusaciones a varios miembros del PSOE por acoso sexual. Horas antes de su renuncia pública, el medio digital www.eldiario.es publicaba la existencia de una nueva denuncia por acoso sexual en el PSOE dirigida, esta vez, contra Izquierdo.

Izquierdo hizo pública su decisión a las 21.30 horas mediante un mensaje en X en el que agradeció la confianza recibida durante años por la organización y por sus compañeros. Su salida marca el cierre de una etapa en la que ha ocupado numerosos cargos institucionales y orgánicos y en la que ha sido un apoyo constante del presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, especialmente durante el periodo de retorno a la Secretaría General entre 2016 y 2017.

La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, dará a conocer este viernes, 12 de diciembre, el resultado de la investigación interna abierta por el partido a raíz de las denuncias de acoso dirigidas contra el exdirigente socialista Francisco Salazar. Además, Torró, junto a la responsable de Igualdad, Pilar Bernabé, ha citado a todas las dirigentes del ámbito de Igualdad a un encuentro presencial que tendrá lugar en la sede socialista de Ferraz.

Una trayectoria llena de fricciones internas

La figura de Izquierdo ha estado muy ligada a la vida interna del PSOE en Castilla y León. En 2023 protagonizó un episodio polémico cuando la dirección federal impuso su nombre como cabeza de lista al Senado por Valladolid, sustituyendo a la propuesta inicial de la Ejecutiva provincial encabezada por la senadora Sara Galván. Su designación fue interpretada entonces como una muestra de su cercanía al exsecretario de Organización Santos Cerdán.

Meses más tarde, en octubre de 2024, intervino en el Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León para intentar frenar la convocatoria de primarias impulsada por Luis Tudanca. En su intervención, Izquierdo pidió esperar al Congreso Federal, actuando en representación de la dirección nacional.

Pese a la caída política de Santos Cerdán tras su ingreso en prisión, Izquierdo mantuvo su puesto en la Ejecutiva elegida un año antes en el Congreso Federal celebrado en Sevilla. Sin embargo, medio año después de aquel episodio, opta por poner fin a su etapa en la cúpula socialista.

18 años de servicio público

Nacido en Mieres (Asturias) en 1970 y vinculado al PSOE vallisoletano desde hace décadas, Izquierdo es arquitecto y funcionario de carrera de la Junta de Castilla y León. Su carrera política comenzó en 2003 como director general de Ordenación del Territorio en el Principado de Asturias. Posteriormente, fue concejal en el Ayuntamiento de Valladolid entre 2007 y 2015 y procurador en las Cortes autonómicas hasta 2018.

También ocupó escaño en el Congreso de los Diputados entre las legislaturas XII y XIV y ejerció como delegado del Gobierno en Castilla y León desde 2020 hasta 2021, cuando pasó a desempeñar nuevas responsabilidades organizativas dentro del PSOE.

Entre 2012 y 2017 fue secretario general del PSOE de Valladolid, y en los congresos federales de 2017 y 2021 asumió distintas carteras relacionadas con formación, estrategia y acción electoral.

Responsabilidades recientes en el Senado

Hasta su renuncia, Izquierdo era senador por Valladolid, miembro de la Diputación Permanente y desempeñaba tareas destacadas como portavoz socialista en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana, además de participar como vocal o portavoz adjunto en varias comisiones, entre ellas Interior, Seguridad Nacional y Unión Europea.

Su salida deja vacante uno de los perfiles con mayor recorrido orgánico dentro del socialismo castellano y leonés en las últimas dos décadas.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App