UGT denuncia retrasos en el pago a los intérpretes de lengua de signos en centros educativos de Valladolid

Subrayó que la nómina correspondiente al mes de diciembre de 2025, a fecha de 14 de enero de 2026, aún no ha sido abonada

imagen
UGT denuncia retrasos en el pago a los intérpretes de lengua de signos en centros educativos de Valladolid
Aula de un centro educativo.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.

El sindicato UGT ha denunciado el "retraso reiterado" en el pago de las nóminas a los intérpretes de lengua de signos que prestan servicio en centros docentes de la provincia de Valladolid, una situación que atribuye a la empresa ONCALL EUROPA, S.L., adjudicataria del servicio desde el inicio del curso escolar 2025-2026.

Según informó el sindicato, la empresa estaría incumpliendo los plazos de abono establecidos en el XVI Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a la Discapacidad, lo que ha provocado un malestar creciente entre los profesionales afectados. UGT reclamó una solución urgente ante los "continuos retrasos" y advirtió de que, si esta situación se vuelve a repetir, el sindicato adoptará las medidas legales oportunas. En este sentido, precisó que, desde el mes de septiembre, las nóminas se han abonado siempre después del día 5 del mes siguiente, pero subrayó que la correspondiente al mes de diciembre de 2025, a fecha de 14 de enero de 2026, aún no ha sido abonada.

Esta circunstancia está generando, según el sindicato, "multitud de perjuicios" a los trabajadores del sector, entre ellos la devolución de recibos de gastos básicos como el alquiler, el agua o la luz, así como el incumplimiento de obligaciones bancarias que conllevan intereses por demora. A ello se suma, añadieron, el "miedo e incertidumbre" derivados de no saber cuándo podrán hacer frente a sus pagos.

UGT recalcó que estos retrasos se producen mientras los intérpretes acuden puntualmente a sus puestos de trabajo y continúan desarrollando una "labor primordial" para el alumnado con discapacidad auditiva. Su trabajo, recordaron, es esencial para garantizar la accesibilidad a la información y a la comunicación dentro del ámbito educativo y para asegurar el acceso a la enseñanza en igualdad de condiciones.

Desde el sindicato insistieron en la necesidad de poner fin a esta situación de manera inmediata para evitar un mayor deterioro de las condiciones laborales de unos profesionales clave en el sistema educativo.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App