Dos venezolanas alzan la voz ante la situación que atraviesa Jorge Yéspica, "un preso político vallisoletano"

Ambas, que forman parte de una asociación, alaban la intervención de Donald Trump, pero avisan: "No han terminado de extirpar el cáncer que padece nuestro país"

imagen
Dos venezolanas alzan la voz ante la situación que atraviesa Jorge Yéspica, "un preso político vallisoletano"
Dos venezolanas alzan la voz ante la situación que atraviesa Jorge Yéspica, "un preso político vallisoletano".
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.

La situación política y social que atraviesa Venezuela y el caso del "vallisoletano" Jorge Yéspica, encarcelado como "preso político" en el país, centran el análisis de Fraccy López (San Cristóbal, 1978) y Julianny Duran (Maracay, 1981), dos venezolanas residentes en Valladolid, en una entrevista que conceden a TRIBUNA. Ambas describen un país marcado por la represión, la ausencia de libertades y el deterioro de las condiciones de vida, que ha empujado a millones de ciudadanos a abandonar su tierra.

Fraccy López recuerda una infancia "en democracia y con libertad", en un país donde su madre, educadora y profesora, pudo salir adelante, acceder a la sanidad pública y superar un cáncer de mama gracias a un sistema sanitario que hoy, afirma, ya no existe. "Todo eso lo hemos perdido y se ha terriblemente despilfarrado", lamenta. Llegó a Valladolid en noviembre de 2021 tras solicitar exilio político por su actividad opositora al régimen venezolano y destaca que en España ha recuperado algo esencial: "Puedes ejercer tu libertad de expresión sin miedo a que alguien te acuse de algo".

Abogada de formación y opositora desde los primeros años del chavismo, López relata cómo la reforma constitucional impulsada por Hugo Chávez anticipó, a su juicio, "tiempos oscuros" para Venezuela. Es más, sobre la etapa de Nicolás Maduro, asegura que se han perfeccionado las prácticas represivas y denuncia un control absoluto sobre la población. "Desde el 3 de enero, a cualquier persona que sale de casa le revisan el WhatsApp para saber a quién apoya. La gente tiene que salirse de los grupos para no acabar encarcelada o muerta", afirma. A esta situación se suman los cortes de luz, la caída de Internet y la imposibilidad de acceder a servicios básicos. "Para sacar un pasaporte tienes que dejar hasta de comer", explica, mientras reconoce la dificultad de sacar del país a familiares mayores que prefieren resistir en su tierra.

En este contexto, López pone el foco en el caso de Jorge Yéspica, "médico vallisoletano" detenido el 1 de noviembre de 2024 y que lleva ya 14 meses en prisión. "Su delito fue alzar la voz por 16 niños menores de edad que también fueron presos del régimen", denuncia. Tras ser recluido en El Helicoide, donde habría sufrido torturas, actualmente se encuentra en la cárcel de Tocorón, conviviendo con delincuentes. "Está sobreviviendo. Él va a ser una de nuestras banderas. Si Valladolid no lo conoce, va a tener que hacerlo a partir de ahora", subraya.

Por su parte, Julianny Duran comparte un relato similar. Evoca una infancia en libertad, muy distinta a la que vivieron sus hijos en un país ya marcado por la inseguridad. "Salí de Venezuela porque no merecía la pena arriesgar la vida de mi hijo", explica. Asegura que la persecución política se trasladó también al ámbito laboral, donde pensar diferente suponía perder oportunidades, salario y estabilidad. "Era un chantaje constante", resume.

Duran llegó a Valladolid sin apoyos familiares directos, pero destaca la acogida y su apuesta por emprender en el medio rural. "Nunca he sentido la frialdad que algunos comentan. Siempre hemos tenido una mano amiga", afirma. No obstante, es contundente al describir la situación en Venezuela, donde denuncia la existencia de una "narcodictadura" y un entramado de poder que, a su juicio, sigue intacto pese a los cambios recientes. "Agradecemos a Estados Unidos lo que ha hecho, le pese a quien le pese. Pero con Maduro, hay que recordar que armaron a civiles y delincuentes para reprimir a quien se opusiera al Gobierno", asegura. Ambas coinciden en señalar la extrema precariedad económica del país, con un salario mínimo de apenas tres dólares al mes, y la dependencia de ayudas externas para que los familiares que permanecen allí puedan sobrevivir.

Desde Valladolid, Fraccy López y Julianny Duran reclaman atención internacional y local ante lo que ocurre en Venezuela y, en especial, para el caso de Jorge Yéspica. Su situación, sostienen, simboliza la de cientos de presos políticos y el sufrimiento de un país que, aseguran, sigue esperando una salida real a una crisis que se prolonga desde hace décadas, ya que "todavía no han terminado de extirpar el cáncer que padece nuestro país".

4 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo hace 3 horas
La izquierda española apoya esa narco dictadura.
0
usuario anonimo hace 10 horas
Y Morrochoto y la ministra Reprobada que opinan de esto?
0
usuario anonimo hace 10 horas
estan aún no se han enterado que los yankis solo le sintersa su petróleo y las riquezas minerales. la democracia y la libertad , ya no la usan de justificación.
0
usuario anonimo hace 2 horas
El pueblo no ve el petroleo ni sus beneficios se lo reparte la dictadura con Cuba , Rusia y demá afines. El cuento del.petroleo no cuela para los que hemos vivido en esas dictadura..
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App