Una histórica administración de la calle Angustias vende los únicos décimos del primer premio en la ciudad
El Gobierno destina 1,7 millones de euros al transporte urbano de Valladolid en 2025
El Ministerio de Transportes reparte 735 millones en ayudas a comunidades y entidades locales para impulsar una movilidad más sostenible y descarbonizada
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible abonó 1,7 millones de euros al Ayuntamiento de Valladolid en concepto de subvenciones para el transporte público urbano durante 2025, dentro de la línea de ayudas dirigida a entidades locales. En este mismo programa, Zaragoza recibió más de siete millones de euros, mientras que Sevilla obtuvo 4,8 millones y Málaga, 2,9 millones.
Según informó el Ministerio en un comunicado recogido por Ical, el departamento que dirige Óscar Puente transfirió en total 735 millones de euros a comunidades autónomas, entidades locales y consorcios de transporte para financiar el transporte público urbano, interurbano y metropolitano a lo largo del pasado año.
Este desembolso, señala el Ministerio, vuelve a poner de manifiesto el "enorme esfuerzo inversor" del Gobierno de España y su apuesta "clara" por la descarbonización de la movilidad, fomentando el uso del transporte público y el trasvase del vehículo privado hacia medios más sostenibles.
Durante 2025 se activaron diversas líneas de ayudas dirigidas tanto a comunidades autónomas como a entidades y entes locales supramunicipales, con el objetivo de movilizar todos los recursos disponibles para lograr un transporte público más asequible, accesible, seguro y sostenible.
Entre estas medidas, el Ministerio movilizó 355 millones de euros para financiar la gratuidad del transporte público infantil hasta los 14 años, además de descuentos del 50 por ciento en abonos y títulos joven y una reducción mínima del 40 por ciento en el resto de abonos y títulos multiviaje, cofinanciada con las administraciones beneficiarias.
En el mes de diciembre se abonaron 201 millones de euros en concepto de anticipo, repartidos entre 75 beneficiarios —once comunidades autónomas y 64 ayuntamientos, diputaciones y entidades locales supramunicipales— de un total de 135.
Atendiendo a las peculiaridades de la insularidad, Canarias recibió una subvención de 120 millones de euros, mientras que Islas Baleares obtuvo 63 millones. Ambas comunidades también percibieron en 2025 anticipos a cuenta por un total de 118,95 millones, con 78 millones destinados a Canarias y 40,95 millones a Baleares.
Asimismo, el Ministerio destinó 363,7 millones de euros a la financiación del transporte público regular de viajeros en el ámbito metropolitano, beneficiando al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, a la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona, a la Autoritat del Transport Metropolità de València y a la Comunidad Autónoma de Canarias.
Para apoyar específicamente los servicios de transporte colectivo urbano prestados por entidades locales, Transportes lanzó en 2025 una nueva convocatoria de subvenciones dotada con más de 51 millones de euros.
Por último, el Ministerio puso en marcha una línea de ayudas para fomentar el uso de los servicios públicos de préstamo de bicicletas, dotada inicialmente con diez millones de euros. A este programa concurrieron once ayuntamientos y entidades locales supramunicipales, entre ellos Valladolid, La Coruña y Santander, además del Área Metropolitana de Barcelona. De estos beneficiarios, tres recibieron anticipos en 2025 por un total de 159.000 euros.
El esplendor de un ave que une historia, leyenda y belleza natural desde hace casi un siglo en la capital del Pisuerga
Un desfile marcado por el frío y la ilusión que inundó el centro de la ciudad
La cabalgata recorre el centro de la ciudad arropada por miles de niños y familias que no dejaron que las bajas temperaturas empañaran una noche de ilusión








