Solo una provincia de la comunidad se libró de la pérdida de trabajos por cuenta ajena durante el pasado 2025
Carriedo apuesta por el vehículo eléctrico: "Castilla y León tiene que liderar la transición"
El consejero destaca que es preciso contar con plazos suficientes para la adaptación del mercado y la industria
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, sentencia que Castilla y León tiene que "liderar la transición hacia el vehículo eléctrico cueste lo que cueste" aunque con tiempo suficiente para que el mercado y su industria se "puedan adaptar" y se siga generando empleo y riqueza.
Carriedo felicita la "decisión favorable y necesaria" de la Comisión Europea de permitir los vehículos de combustión más allá de 2035, como venía defendiendo la Comunidad. "Esta comisión es más sensible al sector industrial de la que lo fue la anterior y hay un cambio en ese sentido", indica, para argumentar en 'Los Desayunos de Ical': "Podíamos haber liderado el mundo de las ideas en el pasado pero el mundo ha cambiado y pensar que el futuro pasa por decisiones que comprometan y pongan en riesgo la capacidad industrial europea y el empleo industrial europeo, yo creo que sería un error".
El consejero manifiesta que se trata de una "buena noticia" porque otorga "estabilidad y seguridad" al mercado para poderse adaptar y también "capacidad a la industria para hacer los cambios en ese tiempo que nos permita seguir generando empleo en el futuro".
Eso sí, Carriedo deja claro que "no son contrarios a los cambios, a la innovación y a los retos que el futuro demanda" pero si son partidarios de ir adaptándose "a las necesidades del mercado y a lo que la industria demanda". "Este futuro que tenemos que construir y que el mercado nos va a demandar, lo tenemos que hacer de forma compatible con mantener un sector industrial, una cadena de valor y un empleo en un sector que está haciendo también un esfuerzo muy importante por la electrificación y por el vehículo híbrido, que es el que mayoritariamente producimos en nuestra comunidad autónoma", razona.
Y agrega el consejero portavoz: "No somos de aquellos que dicen que estamos en contra de cualquier cambio, ni somos de aquellos que dicen que no importan las consecuencias industriales y para el empleo y las consecuencias sociales, porque tenemos que abordar y liderar la transición hacia el vehículo eléctrico cueste lo que cueste".
Carlos Fernández Carriedo insiste a Ical, en que desde el Gobierno regional están "a favor de" adaptarse "a lo que demanda las empresas, a lo que precisa el mercado, pero que esta adaptación tiene que permitir un tiempo suficiente para abordar las consecuencias".
Dos posiciones
El consejero de Economía y Hacienda recuerda las dos posiciones "muy diferentes" en el seno de la UE en torno a la transición hacia el la movilidad sostenible, con aquellos países industriales con peso en el sector del automóvil que "lógicamente en su mayoría estaban defendiendo el sector industrial" y aquellos sin esta actividad industrial, que planteaban una "transición muy rápida hacia el vehículo eléctrico sin importar las consecuencias para una industria y para un empleo que ellos no tenían".
Aquí, critica, "la excepción ha sido España", por que siendo el segundo país europeo en esta industria, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado un "error histórico" haber ampliado el plazo de los coches de combustión. "Países productores como Alemania, Italia, República Checa, Rumanía o Francia han sido muy claramente favorables a una transición justa del sector, compatible con el empleo y la actividad industrial y, sin embargo, España ha sido la excepción", lamenta.
Por último, agradece el papel de parlamentarios europeos en el cambio de posición de la UE, como el del castellano y leonés Raúl de la Hoz, el portavoz del Grupo Popular Europeo en la Comisión de Industria, cuya labor, afirma, "ha sido muy activa" en favor de esas transición justa. Asimismo, recuerda el trabajo en este sentido, desde el Ejecutivo autonómico, con demandas constantes en el Comité de las Regiones.
La DGT y Protección Civil advierten de precaución en varias vías del Estado mientras la Aemet mantiene aviso amarillo por nevadas y heladas
El Gobierno autonómico ha resuelto un total de 177 expedientes dentro de la línea de ayudas a la reconversión y/o reestructuración de viñedos
El consejero destaca que es preciso contar con plazos suficientes para la adaptación del mercado y la industria









