Luis Argüello confía en que el pontífice pueda visitar España en 2026 o, al menos, mostrar su cercanía en el tricentenario de la canonización del santo
AUVASA conservará la gratuidad para menores de 15 años y rebajas de hasta el 50% en los abonos multiviaje
El Ayuntamiento asume más de 2,7 millones de euros para sostener las ayudas al transporte público
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado mantener las bonificaciones de los títulos multiviajes de los autobuses de AUVASA desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026, tras la publicación del Real Decreto-ley 17/2025, que permite a los ayuntamientos prorrogar las ayudas al transporte público colectivo.
Con esta decisión, se consolida durante todo el año 2026 el actual sistema de bonificaciones, que incluye la gratuidad del transporte para los menores de 15 años mediante el bono infantil, un descuento del 40% en abonos y títulos multiviaje —financiado al 50% entre el Estado y el Ayuntamiento— y un descuento del 50% en los títulos joven, asumido por el Gobierno central.
El concejal de Tráfico y Movilidad y presidente de AUVASA, Alberto Gutiérrez Alberca, ha explicado que hasta ahora el sistema de ayudas se revisaba por semestres y que la principal novedad es que "la bonificación se consolida para todo el año 2026 y ya no se va a dividir en dos periodos". En este sentido, ha recordado que en el primer semestre el Ministerio de Transportes subvencionaba el 30% del billete en las grandes ciudades, una aportación que se redujo al 20% en el segundo semestre, lo que supuso que el usuario tuviera que asumir un 10% más del coste.
"Lo que ocurre ahora es que esa situación del segundo semestre se mantiene durante todo el año 2026. Es decir, el usuario seguirá pagando ese 10% adicional respecto al primer semestre, pero los precios no van a variar con respecto a los que se aplican actualmente", ha señalado el edil.
Gutiérrez Alberca ha subrayado que el Ayuntamiento de Valladolid continuará aportando el 20% de la subvención del billete, tal y como ha venido haciendo desde el inicio de estas ayudas, lo que permite mantener una bonificación global del 40% para los usuarios tanto en los abonos multiviaje como en los abonos joven. Además, ha confirmado que el Consistorio seguirá asumiendo la gratuidad del transporte para los menores de hasta 14 años —que en la práctica se extiende a menores de 15— a través del bono infantil.
El concejal ha reconocido, no obstante, una discrepancia con el Ministerio de Transportes en relación con esta medida. Según ha explicado, Valladolid no ha podido acogerse a la aportación estatal para el bono infantil "porque ya lo estaba aplicando con anterioridad", ya que el Ministerio solo permite beneficiarse de esta ayuda a las ciudades que incorporan la gratuidad por primera vez. "Entendemos que se está produciendo una discriminación hacia los ciudadanos de Valladolid y lo vamos a reclamar", ha afirmado.
El Ayuntamiento de Valladolid destinará en 2026 un total de 2.706.295 euros de sus presupuestos para compensar estas bonificaciones a AUVASA. Con ello, el precio del bonobús ordinario se mantiene en 0,45 euros por viaje; el bono 30 ordinario en 22,80 euros; el bono 30 joven en 11 euros; y el bono social en 0,12 euros.
El arzobispo de Valladolid llama a "reforzar la dignidad humana y el bien común" ante el nuevo escenario social y político
Luis Argüello defiende una solución que combine la protección patrimonial con la funcionalidad del templo
El Ayuntamiento asume más de 2,7 millones de euros para sostener las ayudas al transporte público








