Ingresa en la cárcel de Topas el exjefe de Estupefacientes de Valladolid detenido en una operación de Asuntos Internos

Luis Fernández, arrestado junto a otros cinco implicados, ha sido trasladado al centro penitenciario tras decretarse su ingreso en prisión comunicada y sin fianza

imagen
Ingresa en la cárcel de Topas el exjefe de Estupefacientes de Valladolid detenido en una operación de Asuntos Internos
Centro penitenciario de Topas
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.

Luis Fernández, quien hasta principios de diciembre ocupaba la jefatura de la Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional en Valladolid, se encuentra ya en la prisión de Topas (Salamanca). El exmando policial fue detenido el pasado día 4 en el marco de una operación dirigida por Asuntos Internos y, tras pasar unos días en el centro penitenciario de Villanubla, la jueza instructora ordenó su ingreso en prisión comunicada y sin fianza. Instituciones Penitenciarias decidió adelantar su traslado al centro salmantino, especializado en acoger a internos pertenecientes a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces o funcionarios.

A su llegada, Fernández ha sido ubicado en el área de ingresos y se encuentra bajo el protocolo de prevención de suicidios, lo que implica que comparta celda con otro interno para garantizar su seguridad. Su arresto forma parte de una intervención más amplia en la que fueron detenidas otras cinco personas tras varios registros efectuados en domicilios de Valladolid, Arroyo de la Encomienda y Renedo de Esgueva. Un séptimo sospechoso fue dejado en libertad después de declarar.

Asuntos Internos sostiene que existen "pruebas fehacientes" y "numerosos indicios" que apuntan a la implicación del exjefe antidroga en una trama delictiva que podría guardar relación con la conocida operación Churruca, desarrollada el pasado mayo y que culminó con 19 arrestos y la incautación de 59 kilos de cocaína.

Entre los detenidos en esta nueva operación se encuentra Iván V., quien en 2022 fue retenido como rehén por Pablo Antonio Santamaría, alias El Chiqui, durante el doble crimen de Santovenia de Pisuerga, así como otras cuatro personas, al menos dos de ellas de origen dominicano.

Por el momento, los investigadores no han precisado los delitos concretos que se le imputan a Fernández ni han aclarado si pudo apropiarse de parte de los alijos de droga intervenidos en distintos operativos. Las sustancias incautadas se depositan habitualmente en dependencias de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid o en Madrid, en función de su cantidad, antes de ser destruidas.

Natural de Cuéllar, Fernández está casado con Marta Sanz, actual portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Arroyo y exprocuradora de Ciudadanos. A lo largo de su trayectoria profesional acumuló tres medallas al mérito policial por su labor contra el narcotráfico y fue distinguido como "guardia urbano" de Valladolid en 2022.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App