Con este logro completa una trayectoria perfecta tras ser campeón regional, nacional y europeo
Óscar Gómez, el vallisoletano que derribó todas las barreras hasta coronarse campeón del mundo de Parakickboxing
Con este logro completa una trayectoria perfecta tras ser campeón regional, nacional y europeo
José Óscar Gómez Martín no sólo golpea en el tatami, también lo hace contra las limitaciones. El vallisoletano, originario del municipio de Quintanilla de Arriba, compite con una pierna protésica en Parakickboxing en la categoría para veteranos P3. Óscar había logrado varias veces el campeonato de Castilla y León, ha sido campeón de España, recientemente campeón de Europa y por último se ha coronado representando a su tierra y a España como el mejor del planeta, logrando la medalla de oro en el Campeonato Mundiall, celebrado recientemente en Abu Dhabi.
Más allá de la medalla, la historia de Óscar es la de un esfuerzo y trabajo diario. El kickboxing no sólo le ha permitido competir, sino también ganar un equilibrio en su vida cotidiana. En esta entrevista, concedida a TRIBUNA, Óscar repasa su camino hasta llegar a la cima y mira a futuro con humildad y, si el cuerpo le deja, seguir llegando a lo más alto.
PREGUNTA: En primer lugar, eres campeón de Castilla y León, de España, de Europa y ahora del mundo, ¿cómo se consigue esto?
RESPUESTA: Poco a poco, con mucho esfuerzo y trabajo. Primero tienes que empezar con los 'oppeners' (los campeonatos de Castilla de León), luego una vez que ganas el de Castilla y León, te clasificas para el de España. Y a partir de ahí con el de España ya tienes opciones de ir al campeonato de Europa y al campeonato del mundo.
P: ¿Cómo describiría el camino hasta llegar aquí? ¿Ha sido duro? ¿Alguna vez ha querido abandonar?
R: Ha habido algunos momentos duros, en los que sí que he tenido, como en todos los sitios, momentos de bajón, pero no de dejarlo. Mucho trabajo, muchos entrenamientos, es duro aguantarlo, sobre todo cuando se acercan los campeonatos, se intesifican los entrenamientose intentas aprovechar más cada uno de ellos.
P: ¿Qué sintió cuando supo que iba a representar a España en el campeonato mundial?
R: Una alegría inmensa. Yo no me imaginaba que a mis 50 años me podría pasar esto todavía. Después de viejo estoy consiguiendo todos estos logros deportivos y es una sensación incríble, algo que nunca habría imaginado.
P: Antes de la competición, ¿se imaginaba que podía alzarse como campeón?
R: No, la verdad que no, no las tenía todas conmigo. Íbamos pensando en un diploma o alguna posible medalla, pero jamás imaginaba llevarme la medalla de oro.
P: ¿Qué se siente al proclamarse campeón del mundo?
R: En ese momento mucha alegría, era como que no estaba ocurriendo o si no estuviese allí del todo. Aún, ahora cuando lo recuerdo se me pone la piel de gallina. Pienso "campeón del mundo me queda grande..."
P: ¿Qué es para usted el kickboxing, para su vida, el competir y haber logrado lo q ha logrado?
R: Aparte del deporte en sí, en mi vida cotidiana, al faltarme una pierna, el kickboxing me ha dado equilibrio, una estabilidad y sobre todo muchas fuerzas para hacer cosas que antes no podía. Me ha venido muy bien tanto física como psíquicamente.
P: Sobre el deporte inclusivo, ¿cree que se le da la suficiente visibilidad?
R: Pienso que sí. Es cierto que en este caso del Parakickboxing lleva menos tiempo y en España somos pioneros en él, pero también creo que deberíamos recibir más apoyo y visibilidad.
P: ¿Cree que deberían recibir más apoyo y ayudas de parte de instituciones?
R: Está claro que cuanto más apoyo tengas, mejor.
P: Después de un oro mundial, ¿Qué sueña lograr ahora y que nuevos retos tiene?
R: En principio vamos a seguir de nuevo los mismos pasos que todos los años. Primero vamos a ir al openner, que pues hay en Palencia y en Ciudad Real. Luego vendrá el regional, que es el de Castilla y León, y luego el de España y conseguir llegra al Europeo. Ese es nuestro camino y nuestro objetivo.
P: ¿Piensa en volver a proclamarse campeón del mundo?
R: Ojalá. Dependerá de lo que me aguante el cuerpo, de las lesiones, de la edad. Pero si el cuerpo aguanta, no tengo ningún problema en volver a competir y luchar por el Europeo y el Campeonato del Mundo.

Lanzan una felicitación navideña conjunta protagonizada por la muñeca Micaela, símbolo de la lucha contra el estigma y del papel de la mujer en la salud mental
El partido será el 4 de enero y el club pondrá precios populares y sorteos de invitaciones a través de los medios, además de chocolatada y la visita de los Reyes Magos, entre otras actividades
El judoka del club Lourdes-Aspasia brilló en Segovia con una actuación impecable, resolviendo la mayoría de sus combates por ippon y demostrando un alto nivel técnico








