El PSOE critica unos presupuestos "planos" y acusa a Carnero de "agotar la herencia recibida"

Los socialistas denuncian un recorte del 8,5% en inversiones y un aumento del endeudamiento

imagen
El PSOE critica unos presupuestos "planos" y acusa a Carnero de "agotar la herencia recibida"
Pedro Herrero. PSOE Valladolid.
El autor esJulia  Segura Moya
Julia Segura Moya
Lectura estimada: 2 min.

El Grupo Municipal Socialista de Valladolid cuestionó hoy el proyecto de presupuestos municipales para 2026 presentado por el alcalde, Jesús Julio Carnero (PP), al considerar que "apenas crece un 0,01%" y que "consume la herencia" del anterior equipo de Gobierno formado por PSOE y Valladolid Toma la Palabra. Según los socialistas, las cuentas revelan "la falta de un modelo de ciudad" por parte del Ejecutivo de PP y Vox.

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, afirmó que el proyecto presupuestario "reduce un 8,5% las inversiones" y consolida "la mayor subida de impuestos del año pasado", al prever un incremento de tres millones en ingresos derivados de tributos directos e indirectos, tasas y sanciones. Según Herrero, el documento también contempla "un endeudamiento un 63% superior al ejercicio anterior", lo que, a su juicio, evidencia "la escasa capacidad de gestión del actual Gobierno municipal".

Los socialistas sostienen que la caída de la inversión y el aumento del gasto corriente, que crece un 10%, unos 5,7 millones más, demuestran un presupuesto "plano" y "sin impulso". Asimismo, critican la inclusión de 7,6 millones de euros del préstamo de 2026 para la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, "en proceso de extinción", así como otros 1,2 millones destinados al prorrateo acordado para hacer frente a la deuda de 2025. Para Herrero, estas partidas reflejan que PP y Vox "siguen alimentando artificialmente el relato del soterramiento".

Desde el PSOE defienden que la "competencia virtuosa" entre los socios del anterior mandato permitió "proyectos y dinamismo" en la ciudad, frente a lo que consideran la "apatía" del actual gobierno. PP y Vox, por su parte, sostienen que el presupuesto es "realista, prudente y orientado a garantizar los servicios públicos", una valoración que los socialistas rechazan por entender que las cuentas "muestran una ausencia total de proyecto para Valladolid".

 

4 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 12/9/2025 - 4:08:41 PM
La "herencia" recibida fue la millonada de DEUDA que dejó el equipo de Oscar Puente encabezado por su concejal de Hacienda que sale en esta noticia: es lo que pasa cuando se deja en manos de un psico-peda-bobo la economía de un Ayto.
0
usuario anonimo 12/9/2025 - 2:38:25 PM
Disfrutad lo votado. Sigue con la nada
-2
usuario anonimo 12/11/2025 - 6:18:29 PM
Populistas dices??
0
usuario anonimo 12/9/2025 - 4:09:30 PM
eso hacemos, Antúnez, disfrutamos del estupendo equipo de gobierno municipal al que votamos, y no echamos para nada de menos a los populistas de Vtlp-Psoe
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App