Valladolid reafirma un año más su oposición a la pena de muerte

El Ayuntamiento recuerda que esta práctica sigue vigente en varios países y se destacó la labor del Observatorio Municipal de Derechos Humanos

imagen
Valladolid reafirma un año más su oposición a la pena de muerte
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid acogió este lunes, 1 de diciembre, el acto conmemorativo de 'Ciudades por la Vida', una iniciativa internacional promovida por la Comunidad de San Egidio que cada 30 de noviembre recuerda la abolición de la pena de muerte en el Gran Ducado de Toscana en 1786. Al coincidir la fecha este año en domingo, la ciudad trasladó la celebración al lunes.

Desde 2018, cuando el Pleno municipal aprobó por unanimidad la adhesión de Valladolid a esta red global, la ciudad reafirma cada año su compromiso con la defensa de los derechos humanos y su rechazo absoluto a la pena capital. Más de 2.000 ciudades en todo el mundo participan en esta iniciativa de sensibilización.

Durante el acto, se destacó que la pena de muerte constituye un castigo inhumano e innecesario, que vulnera el derecho fundamental a la vida y la prohibición de penas crueles, inhumanas o degradantes, tal como recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Constitución Española. También se recordó que todavía existen países que la aplican, muchas veces de forma discriminatoria, para reprimir a minorías o a disidentes políticos.

La concejal de Juventud, Carolina del Bosque, subrayó que la pena de muerte no representa justicia, sino un retroceso social. "El Estado no puede convertirse en dueño de la vida y la muerte de las personas. Esto genera una espiral de violencia y no repara los daños cometidos", señaló, recordando además el riesgo de ejecutar a personas inocentes, un error irreversible.

El Ayuntamiento resaltó también el papel del Observatorio Municipal de Derechos Humanos, creado en octubre de 2018, como espacio de estudio, divulgación y promoción de estos derechos en el ámbito local, y como herramienta para fomentar políticas públicas que refuercen su protección.

Como símbolo de la jornada, la Cúpula del Milenio se iluminará de color amarillo durante la noche del 30 de noviembre. Además, durante el acto se leyó un manifiesto contra la pena de muerte a cargo de Javier Enjuto, miembro del grupo de Valladolid de Amnistía Internacional.

Con esta conmemoración, Valladolid reiteró su posición firme contra la pena capital y reafirmó su compromiso con la promoción de la vida, la dignidad y los derechos humanos.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App