Campos y Torozos moviliza 1,5 millones para impulsar 14 proyectos rurales con ayudas LEADER

El GAL moviliza 1,5 millones en inversión y prevé crear y mantener cerca de 30 empleos en la comarca gracias a iniciativas productivas y sociales

imagen
Campos y Torozos moviliza 1,5 millones para impulsar 14 proyectos rurales con ayudas LEADER
El autor esEva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Grupo de Acción Local (GAL) Campos y Torozos, gestionado por la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, ha formalizado la firma de 14 nuevos contratos de ayuda LEADER, que supondrán una inyección de más de 600.000 euros en la comarca. La inversión total movilizada alcanza 1.579.198 euros, según informó la organización durante un acto que contó con la presencia de la directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria de la Junta, Cristina Frías Rivera.

Las ayuda, 602.666 euros en total, se reparten en 528.426 euros para proyectos productivos y 74.240 euros para iniciativas no productivas. Esta financiación permitirá crear 8,5 nuevos empleos y mantener más de 21 puestos de trabajo, reforzando así el tejido económico de un territorio que busca frenar la despoblación y mejorar su sostenibilidad.

El presidente del GAL, David Esteban Rodríguez, destacó que el grupo actúa como "motor de cohesión territorial", al tiempo que agradeció el compromiso de los promotores y el papel de las asociaciones locales en la vida social y cultural de los pueblos. Por su parte, Cristina Frías puso en valor el programa LEADER y el papel "clave y cercano" que desempeñan los grupos de acción local para adaptar las estrategias de desarrollo a cada zona.

El gerente del GAL, Javier Paniagua, subrayó la importancia de combinar proyectos productivos, que impulsan la economía, con iniciativas no productivas que fortalecen la cohesión social, la cultura y el patrimonio. "Convertimos ideas en realidades, y hoy lo demostramos con catorce proyectos que generan oportunidades", añadió.

Los contratos firmados incluyen diez iniciativas empresariales en municipios como Medina de Rioseco, Villabrágima, Valdenebro de los Valles o Villardefrades, con actuaciones que van desde la creación de empresas de servicios agrícolas hasta la ampliación de industrias cárnicas o el impulso de nuevos proyectos agroalimentarios como una procesadora de pistachos.

Cuatro proyectos no productivos para reforzar tejido social y patrimonial

En el bloque social y cultural, cuatro asociaciones desarrollarán actuaciones como:

- Un punto de encuentro digital en Tordehumos

- La restauración paisajística del entorno del Caño Viejo de Morales de Campos

- Dos proyectos en La Santa Espina dedicados a recuperar saberes gastronómicos y variedades tradicionales de cultivo

Las ayudas proceden en un 53 % del FEADER, un 32,93 % de la Junta de Castilla y León y un 14,07 % del Ministerio de Agricultura.

El acto concluyó con una foto de familia en la Plaza de Santa María, símbolo del trabajo conjunto entre instituciones, empresas y asociaciones para que los pueblos de Campos y Torozos continúen siendo territorios "vivos, dinámicos y con futuro".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App