Ambas ciudades consolidan su liderazgo europeo en la construcción de modelos urbanos sostenibles, inteligentes y centrados en las personas
Carnero promueve la movilidad sostenible con Madrid como aliada
Ambas ciudades consolidan su liderazgo europeo en la construcción de modelos urbanos sostenibles, inteligentes y centrados en las personas
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha recibido esta tarde en el Ayuntamiento a los participantes del encuentro 'Climate-Neutral and Smart Cities', un foro europeo que promueve la colaboración entre ciudades comprometidas con la neutralidad climática y la innovación urbana. Con este acto, Valladolid y Madrid -ambas reconocidas como 'Ciudades Misión' por la Comisión Europea- han reafirmado su cooperación en un modelo urbano basado en la sostenibilidad, la digitalización y el bienestar ciudadano.
Durante su intervención, Carnero ha puesto de relieve la importancia de la colaboración entre urbes para avanzar hacia una Europa más verde y conectada. "Madrid y Valladolid somos dos ciudades conectadas, dos 'Ciudades Misión', que compartimos la visión de una Europa más verde, digital y centrada en las personas", ha afirmado el regidor, quien ha subrayado además "el papel de las administraciones locales como motor de la innovación urbana".
El alcalde ha recordado que Valladolid participa activamente en proyectos europeos que impulsan la movilidad conectada y la descarbonización, como el Centro de Excelencia en Ciberseguridad para la Movilidad Conectada o la Ciudad de la Automoción, iniciativas que combinan innovación industrial, formación, investigación y sostenibilidad.
Carnero ha insistido en que el objetivo de estas iniciativas es trasladar la tecnología al bienestar ciudadano y consolidar un modelo de ciudad "humana, innovadora y sostenible". En este sentido, ha destacado el papel de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico (IdeVa) como "elemento transmisor y aglutinador de la innovación y del desarrollo económico de la ciudad".
Asimismo, el alcalde ha puesto en valor la política de Gobernanza del Dato que impulsa el Ayuntamiento de Valladolid, calificándola como "pionera en España", y ha explicado que esta estrategia "nos permite tomar decisiones más precisas, compartir información entre departamentos y abrir la puerta a proyectos de inteligencia artificial y gemelos digitales".
Entre los proyectos más destacados, Carnero ha mencionado AVANTE, la nueva plataforma de administración electrónica, y VIBES (Valladolid Intelligent Destination Platform), que permitirán "integrar información de movilidad, energía, turismo y servicios públicos en un mismo ecosistema de datos".
"Esto nos va a permitir, por ejemplo, anticipar necesidades de transporte, reducir emisiones o gestionar de forma más eficiente nuestros espacios urbanos. Nuestro propósito en la gestión de los datos es convertirlos en conocimiento útil para mejorar la vida de las personas", ha explicado el alcalde.
En su intervención, también ha hecho referencia al peso de Valladolid como Ciudad de la Automoción, recordando que "desde hace décadas, nuestra industria ha sido potencia económica y motor de generación de empleo (más de 20.000 empleos directos)". En palabras de Carnero, "hoy, esa misma industria se transforma, combinando su capacidad técnica con la innovación digital y la sostenibilidad ambiental".
Durante el encuentro, los representantes institucionales coincidieron en señalar que los fondos europeos Horizonte Europa y NextGenerationEU actúan como un catalizador esencial para la innovación y la cohesión, y que los avances logrados en proyectos como Mobilities for EU servirán de referencia para toda la red de ciudades europeas comprometidas con la neutralidad climática.
Con este encuentro, Valladolid y Madrid consolidan su liderazgo europeo en la construcción de modelos urbanos sostenibles, inteligentes y centrados en las personas, reafirmando su vocación compartida de transformar las ciudades en espacios más habitables, inclusivos y resilientes.
La sentencia, que no es firme, puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León
Los socialistas denuncian que el documento, aprobado por PP y Vox, se presentó sin tiempo suficiente para su análisis, elimina referencias internacionales y reduce partidas clave para vivienda y rehabilitación
La entidad destina 8,35 millones de euros a la adquisición de 48.000 toneladas de balasto y más de treinta aparatos de vía








