El presidente de la Junta defiende que Valladolid "tiene empuje" y destaca el aumento del 6,2% en la inversión autonómica para 2026
Íscar reivindica la labor de los alcaldes como "alma de los municipios" en el Día de la Provincia
El presidente de la Diputación de Valladolid pide una financiación local justa y el refuerzo de los servicios públicos
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ensalzó este sábado la labor de los alcaldes y alcaldesas de la provincia, a quienes calificó como "las 234 almas de nuestros municipios" y "los verdaderos artífices del desarrollo social" del territorio. "Vuestra lucha, entrega y cariño son una auténtica reválida del buen hacer municipal", afirmó durante su intervención en el acto institucional del Día de la Provincia, celebrado en la Casa de las Artes de Laguna de Duero.
Acompañado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, Íscar, también alcalde de Matapozuelos, subrayó la "tremenda e incansable labor" de los 225 regidores y nueve pedanías que "siempre están alerta de las necesidades de sus vecinos". "Los alcaldes son fidelidad, cariño y tesón ante la adversidad", reivindicó.
Durante su discurso, tuvo un sentido recuerdo para Lourdes Gómez, la alcaldesa de Vega de Valdetronco fallecida recientemente, de quien dijo que "dedicó media vida a su Ayuntamiento y se ganó, por derecho propio, el respeto de todos". "Siempre serás nuestra alcaldesa", añadió emocionado.
Financiación y gestión responsable
Íscar reclamó "más recursos económicos y una financiación local justa y equitativa" que garantice la prestación adecuada de servicios en los municipios. "Para poder exigir, debemos ser los primeros en gestionar responsablemente lo que tenemos", defendió, recordando que el presupuesto de la Diputación ha crecido más de un 20% desde el inicio del mandato, superando los 180 millones de euros.
El presidente destacó también que el endeudamiento provincial se ha reducido del 12,7% al 8,8%, con el objetivo de culminar el mandato "con deuda cero".
Servicios, empleo y población
Íscar reafirmó el compromiso de la Diputación con las políticas sociales y el desarrollo económico del medio rural. "Queremos que nuestros mayores vivan con dignidad, y por eso destinamos 16 millones de euros al Servicio de Ayuda a Domicilio, que no tiene lista de espera", destacó.
Asimismo, subrayó la importancia de facilitar el acceso a la vivienda, "clave para atraer nuevos vecinos y frenar la despoblación", y de apoyar a las pymes y autónomos, a los que consideró "pilares fundamentales del empleo y la economía local".
El presidente cerró su intervención citando a Miguel Delibes: "El cielo de Castilla está muy alto porque lo levantaron los campesinos de tanto mirarlo". "Llevad por bandera a vuestros pueblos. ¡Somos de pueblo! Decidlo alto y claro", proclamó, llamando a sentirse orgullosos de la identidad vallisoletana.
Al acto asistieron, entre otras autoridades, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago; la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral; y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
El presidente de la Diputación de Valladolid pide una financiación local justa y el refuerzo de los servicios públicos
La Gala del Día de la Provincia recordó la trayectoria de la regidora popular fallecida hace un mes a los 80 años
La institución asume el transporte y la inscripción de los participantes para fomentar la igualdad y la práctica deportiva entre los escolares de la provincia








