Las ayudas, presentadas en la Diputación de Valladolid, permitirán mejorar los servicios de apoyo a los ayuntamientos y la atención a personas con discapacidad y problemas de salud mental
La Junta destina 8,2 millones a las diputaciones para reforzar la asistencia técnica y social en los municipios más pequeños
Las ayudas, presentadas en la Diputación de Valladolid, permitirán mejorar los servicios de apoyo a los ayuntamientos y la atención a personas con discapacidad y problemas de salud mental
La Diputación de Valladolid ha acogido esta mañana la presentación de las ayudas destinadas a reforzar la asistencia técnica y social especializada en los pequeños municipios de Castilla y León. En total, la Junta ha consignado 8,17 millones de euros a las diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal del Bierzo para garantizar el funcionamiento y la calidad de los servicios locales.
El acto ha contado con la presencia del consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quienes han visitado el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM). Estas unidades administrativas, dependientes de las diputaciones o del Consejo Comarcal del Bierzo, prestan apoyo técnico, jurídico, económico y administrativo a los ayuntamientos con menos recursos.
Durante la visita, González Gago ha recordado que "las diputaciones tienen como una de sus competencias esenciales garantizar que todos los municipios puedan ejercer sus funciones, incluso cuando carecen de medios materiales o personales suficientes".
Reparto de las ayudas
Las resoluciones, publicadas hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), distribuyen 4,24 millones de euros para reforzar las Oficinas de Asistencia y Asesoramiento a Municipios.
De esa cantidad, 2,94 millones se destinarán a sufragar gastos derivados de las labores técnicas, urbanísticas, legales o informáticas, y 1,3 millones servirán para cubrir funciones de secretaría, intervención y tesorería en ayuntamientos donde falte personal habilitado.
Por otro lado, la Junta ha asignado 3,8 millones de euros a políticas sociales, que se invertirán en centros de atención a personas con discapacidad psíquica y plazas residenciales para personas con problemas de salud mental. En concreto, 2,7 millones irán a plazas de salud mental en Ávila, León, Palencia, Soria y Zamora, y 1,1 millones a centros de atención a personas con discapacidad en Ávila, León, Salamanca, Segovia y Soria.
Además, se destinarán 79.000 euros para apoyar la formación de inventarios de bienes municipales mediante la actualización de la Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local.
Apoyo al medio rural
Estas ayudas refuerzan la labor de las diputaciones y del Consejo Comarcal del Bierzo en su apoyo a los 2.231 municipios de menos de 20.000 habitantes existentes en Castilla y León. La asistencia técnica, la dotación de personal y la atención social se consideran pilares esenciales para mantener el funcionamiento de los pequeños ayuntamientos y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
González Gago ha subrayado que "la Junta de Castilla y León seguirá colaborando con la administración local y el medio rural para modernizar los servicios, mejorar su eficacia y avanzar hacia una gestión más ágil, transparente y participativa".
Durante la actual legislatura, la financiación dirigida a los Servicios de Asistencia a Municipios ha superado los 15,3 millones de euros, con un incremento del 44 % desde 2022. La dotación, que ha pasado de 2,94 millones en 2022 a 4,24 millones en 2025, se mantendrá en los Presupuestos de 2026, consolidando el compromiso con el mundo rural.
Las actividades de noviembre combinan paseos saludables, visitas a exposiciones y talleres formativos dentro del programa de envejecimiento activo
La Asociación Vallisoletana de Empresarios del Metal desarrolla este programa en distintos centros educativos de Valladolid y provincia
El artista catalán inaugura en Valladolid la intervención 'Ver para leer', un diálogo conceptual entre Cervantes, Shakespeare y Joyce








