Mayte Martínez se defiende y desvela que contrató un informe en febrero para evitar las goteras en Pisuerga

La concejala de Deportes lamenta lo sucedido, critica la labor de Óscar Puente y Alberto Bustos, y anuncia que van a licitar "cuanto antes" el proyecto para cambiar las cubiertas

imagen
Mayte Martínez se defiende y desvela que contrató un informe en febrero para evitar las goteras en Pisuerga
La concejala de Deportes, Mayte Martínez, en rueda de prensa. Ayuntamiento de Valladolid.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Mayte Martínez, ha mostrado su malestar tras la suspensión del partido entre el UEMC Club Baloncesto Ciudad de Valladolid y la Cultural y Deportiva Leonesa, el pasado sábado, a causa de las goteras en el Polideportivo Pisuerga. En una rueda de prensa, la edil ha defendido que el Ayuntamiento ya había iniciado los trámites para reparar las cubiertas antes del incidente y ha asegurado que el problema "es heredado de hace muchísimas legislaturas". Esta noticia la hemos recibido con un gran disgusto", añadió Martínez, quien explicó que "si esto ha sido la última parte, nuestro compromiso con arreglar las cubiertas no tiene que ver con lo que ha pasado, sino que ya con anterioridad intentamos poner solución".

La concejala detalló que "este pasado 29 de octubre hemos iniciado los trámites administrativos contratando una empresa que ya se va a adjudicar" y que, "previsiblemente, mañana o el miércoles empezaría ya lo que es la actuación en aquellas zonas que nos indica el informe, las cuales se van a sellar".

Martínez recordó que "contratamos un informe en febrero de este año que pone de manifiesto que esa intervención no garantiza al 100% que se pueda solucionar el problema", pero insistió en que el actual Gobierno municipal ha sido el primero en tomar medidas reales: "Es heredado, lleva muchísimas legislaturas y no es cuestión de echar balones fuera, pero si algún equipo de Gobierno ha hecho algo para intentar paliarlo ha sido el actual". "No solo hemos puesto en marcha una actuación de emergencia provisional para que se puedan celebrar los partidos, sino que ya llevábamos planteados 1,3 millones de euros para la reparación de las cubiertas", afirmó.

"Nos hemos anticipado, pero los procedimientos son farragosos"

La edil subrayó que el equipo de Gobierno ha actuado con antelación: "Nos hemos anticipado, pero los procedimientos administrativos son farragosos, y nos encontramos muchas veces con este tipo de trámites". Aun así, señaló que "sabemos que dan lluvia estos días, pero nos dicen que van a poder trabajar para ejecutar una intervención provisional".

Martínez precisó que la actuación afecta a "la pista central, la del frontón y la del gimnasio", y que el Ayuntamiento "ha corrido todo lo que ha podido" dentro de los plazos legales: "En abril contratamos la redacción del proyecto; nos lo entregaron la semana pasada. También hicieron lo propio en junio, pero este presentaba muchas deficiencias. Una vez enviadas las correcciones, ya tenemos el informe definitivo y lo vamos a licitar cuanto antes".

"Si algún equipo ha hecho algo, ha sido este"

En su intervención, la concejala defendió la gestión del actual Gobierno local frente a la del anterior: "Nos hubiese gustado hacer más actuaciones, pero en los dos años que llevamos gobernando lo único que hemos hecho es poner reparaciones al escaso mantenimiento que el anterior equipo de Gobierno encabezado por Óscar Puente y por el concejal Alberto Bustos hizo".

"Hicieron inversiones, yo no lo discuto, y a los hechos me remito. Creo que todo el mundo sabía que, desde hace décadas, la reforma del Pisuerga era inminente, y ellos no hicieron absolutamente nada. Cuando uno gobierna, no solo tiene que saber gestionar, sino también priorizar", añadió. La edil destacó, en este sentido, que el actual equipo municipal "lleva el presupuesto más alto de la historia, con un porcentaje de un 11% respecto al del año 2025" y que "en dos años se ha incrementado un 20% el presupuesto de la Fundación Municipal de Deportes".

"El club no tiene culpa; asumiremos los gastos"

La concejala también quiso dejar claro su respaldo al UEMC Club Baloncesto Ciudad de Valladolid"Estamos en continuo contacto con el club, no solo este sábado, sino a lo largo de estas últimas semanas. Cuando nos informen de la sanción que les imponga, hablaremos con ellos; no ha sido culpa del club, sino del deterioro de las instalaciones, y correremos con ese gasto para que el club no tenga que asumirlo".

Martínez también explicó que había propuesto alternativas: "Le trasladé a Lorenzo en esta última semana de llevar ese partido al pabellón Pilar Fernández Valderrama. Otro pabellón sería Huerta del Rey, pero estaba ocupado para albergar el partido del Aula de balonmano. Le insistí en esa posibilidad, independientemente del aforo, pero Lorenzo me trasladó que el pabellón Pilar Fernández Valderrama no cumplía con los requisitos que la Federación Española de Baloncesto contempla para estas categorías y, por eso, se desechó esa opción".

Asimismo, avanzó que "estamos valorando comprar canastas para el pabellón Pilar Fernández Valderrama, ya que las que hay son de techo y las que valen están fijadas en el suelo", para disponer de más opciones mientras duren las obras.

"Me gusta dar la cara, no eludir responsabilidades"

Martínez también quiso responder a las críticas por no haber asistido al partido: "Ese día tuvimos la clausura de la Seminci, y consideramos estar en él. Muchos de ustedes me conocen por mi etapa de deportista, y creo que ser cobarde no va con mi manera de ser. Si yo no hubiera tenido la Seminci, hubiera ido al partido del baloncesto. En el siguiente partido estaré, me gusta dar la cara, no me gusta eludir responsabilidades".

"Saben que me estoy dejando la piel por el deporte, que mis semanas son 24 horas de lunes a domingo", concluyó la concejala, reiterando el compromiso del equipo de Gobierno con el deporte vallisoletano y su voluntad de resolver definitivamente los problemas estructurales del Polideportivo Pisuerga.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo hace 6 horas
El problema data desde el año de su construcción, 1985, con Bolaños. No es justo que el alcalde que lo va a arreglar encima se lleve la culpa de todos los anteriores
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App