Detenida en Valladolid una mujer por trata de seres humanos con fines de explotación sexual

La Policía Nacional desmantela una red de prostitución en la operación 'Alaska', donde cuatro mujeres eran retenidas, vigiladas y sometidas bajo amenazas y control constante

imagen
Detenida en Valladolid una mujer por trata de seres humanos con fines de explotación sexual
El autor esRebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.

La Policía Nacional ha detenido en Valladolid a una mujer como presunta autora de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, en el marco de la operación "Alaska", desarrollada por agentes del Grupo III de la UCRIF (Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras.

La investigación se inició en abril de 2025, tras la declaración de una víctima que se encontraba en una situación extrema de vulnerabilidad, sin permiso de trabajo ni medios para mantener a su familia en su país de origen. A partir de su testimonio, los agentes identificaron a la mujer que la explotaba, también extranjera.

Según la investigación, la detenida se aprovechó de la necesidad y desesperación de sus víctimas, obligándolas a ejercer la prostitución en un domicilio de Valladolid bajo condiciones abusivas. Ella misma publicitaba los servicios sexuales, concertaba las citas con los "clientes", fijaba las tarifas y cobraba directamente el dinero, entregando solo la mitad de las ganancias a las mujeres explotadas.

Las víctimas permanecían vigiladas las 24 horas del día mediante cámaras de videovigilancia instaladas en el domicilio, donde solo podían salir dos horas diarias y debían pedir permiso para hacerlo. En la vivienda se encontraban cuatro mujeres en total, que dormían hacinadas en literas mientras una de las habitaciones se destinaba a recibir a los clientes.

La proxeneta mantenía a las mujeres bajo un estado de miedo constante y aislamiento, amenazándolas con expulsarlas a la calle si no cumplían sus órdenes. La mayoría se encontraba en situación irregular, desconocía la ciudad y carecía de recursos o apoyo, lo que las mantenía totalmente sometidas.

La operación 'Alaska' culminó el 29 de octubre con la detención de la tratante, que fue puesta a disposición judicial tras permanecer bajo custodia policial. La autoridad judicial decretó su libertad provisional.

La Policía Nacional recuerda que dispone de la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es para la denuncia anónima y confidencial de casos de trata de seres humanos o explotación sexual.

2 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo hace 3 horas
Definitivamente se nos quedó una pocilga de sociedad.
0
usuario anonimo hace 3 horas
No entiendo cómo hay personas en situación irregular en España que hacen las autoridades que hagan su trabajo CUANTOS DE ESTOS HABRA EN ESPAÑA
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App