Un vallisoletano con los colores del Portugalete: "Voy a los bares diciendo '¡Aúpa Pucela!' y todos me miran"

'Txiru' atiende a TRIBUNA en La Florida donde se va a disputar el encuentro copero entre el Portugalete y el Real Valladolid

imagen
Un vallisoletano con los colores del Portugalete: "Voy a los bares diciendo '¡Aúpa Pucela!' y todos me miran"
Txiru posa en uno de los banquillos de La Florida. Alejandro de Grado.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

En el Campo de Fútbol de La Florida, escenario del encuentro de la primera ronda de la Copa del Rey 2025/2026 entre el Portugalete y el Real Valladolid, las emociones se mezclan con los recuerdos. Allí, entre los aficionados locales, hay un rostro que afronta el partido con orgullo y nostalgia. Ese es el de Javier González, más conocido como 'Txiru', un varón nacido en Villabrágima hace más de siete décadas que lleva más de sesenta años viviendo en Portugalete.

"Dejé mi pueblo hace 66 años aproximadamente, me fui con mis padres, que querían buscar trabajo", recuerda 'Txiru,' en declaraciones a TRIBUNA horas antes de que el balón eche a rodar en La Florida. "Llevo más de seis décadas en Portugalete, pero recuerdo muy pocas cosas de mi infancia", confiesa con una sonrisa.

'Txiru' es una figura querida tanto en la villa como en el club jarrillero. Es más, su vida, por motivos evidentes, está ligada al Portugalete. "Encontré trabajo en una frutería, pero no estuve muchos años. Luego estuve vinculado al sector de la hostelería. Tenía un bar cercano al campo, y quise compaginar el local con mi labor al frente del bar del club. Allí estuve 35 años", rememora. "Llevaba el bar con mi mujer. Cuando decidí jubilarme, pude venir más a La Florida", explica.

Esta tarde será especial para él. "Uno de mis hermanos vallisoletanos vendrá a La Florida. Tiene 87 años y se llama Mariano, vendrá a las 19.00 horas. Es el primero que vino a Bilbao de todos los hermanos, vino al abordaje, y fue el primero que abrió la veda", comenta entre risas. Aun así, como él mismo reconoce, su corazón sigue siendo blanquivioleta. "Me gusta que gane el Pucela, como debe ser, y lo sigo desde la distancia. Me pongo malo cada vez que veo al Pucela perder. Vaya desgracia de penalti el otro día ante el Deportivo", lamenta.

Cuando el sorteo de Copa emparejó al Portugalete con el Real Valladolid, 'Txiru' lo celebró con sentimientos encontrados: "Me enteré por el móvil que nos había tocado el Pucela, y me hizo ilusión el resultado del sorteo, aunque creo que va a eliminar al Portugalete. Voy a los bares diciendo '¡Aúpa Pucela!' y todos me miran", admite entre risas. En este sentido, el veterano aficionado ha seguido al Real Valladolid siempre que ha podido. "No he podido ir todo lo que me gustaría al José Zorrilla, apenas tengo opciones para conseguir entradas. He aprovechado cuando venía el Pucela a San Mamés, allí sí que he estado", asegura.

"Aquí en Portu no ha sentado mal que le tocara el Pucela, porque no es lo mismo enfrentarse a un equipo de Primera División que a uno de Segunda, pese a que para mí el Pucela siempre es de Primera. Hemos recibido en La Florida la visita del Betis, Getafe, Levante... llenamos el campo y estuvieron más de 5.000 personas viendo el partido. Recuerdo que vino Joaquín a jugar ante el Portugalete", añade.

Entre Portugalete y Villabrágima, entre el verde de La Florida y el blanco y violeta del Real Valladolid, 'Txiru' encarna el puente sentimental que une ambas tierras. Esta noche, gane quien gane, él ya ha ganado: el reencuentro con su pasado y el homenaje a toda una vida ligada al Club jarrillero.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App