La víctima transfirió casi 1.000 euros tras recibir un mensaje de WhatsApp de un número que se hacía pasar por su hija
Detenido en Elche por estafar a una mujer de Valladolid con el timo del "hijo en apuros"
La víctima transfirió casi 1.000 euros tras recibir un mensaje de WhatsApp de un número que se hacía pasar por su hija
La Policía Nacional ha esclarecido un nuevo caso del conocido como timo del 'hijo en apuros', tras la denuncia presentada por una mujer de Valladolid que cayó en la trampa de un estafador que simuló ser su hija a través de WhatsApp. La investigación, llevada a cabo por el Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid, ha culminado con la detención en Elche de un hombre como presunto autor de un delito de estafa.
La víctima, vecina de Valladolid, recibió el pasado 13 de mayo un mensaje en el que su supuesta hija, que cursa estudios fuera de la ciudad, le pedía con urgencia dinero para realizar un pago de 9.000 euros. El mensaje, acompañado por una imagen de perfil reconocible y un tono cercano, llevó a la mujer a realizar una primera transferencia de 998 euros antes de comprobar que todo era un engaño.
Tras contactar directamente con su hija por su número habitual, la denunciante descubrió la estafa y acudió a la Policía. Gracias al rastreo del dinero, los agentes lograron bloquear la cuenta bancaria receptora antes de que se retirara el importe, y solicitaron al juez la devolución del dinero.
Según detalla la investigación, el detenido actuaba como 'mula' para una organización criminal que utilizaba su cuenta para recibir transferencias fraudulentas, a cambio de una comisión. Este tipo de colaboradores suelen ser captados por internet o por intermediarios denominados 'captadores de mulas"' que les instruyen para mover el dinero mediante reintegros, compras o transferencias sucesivas.
El arresto se produjo gracias a la colaboración de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana y del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Local de Elche, que localizaron y detuvieron al sospechoso fuera de la demarcación vallisoletana.
La Policía Nacional logró interceptarlo después de recorrer varios kilómetros y halló en su coche mochilas forradas con aluminio
El arresto cierra la operación 'Barrio', en la que se intervinieron cocaína, heroína y ansiolíticos por valor de más de 19.000 euros
Los sospechosos, conocidos por antecedentes similares, fueron identificados gracias a las cámaras de seguridad del establecimiento donde usaron la tarjeta