Los dos hombres han sido detenidos como presuntos autores de un delito de detención ilegal en la vivienda en la que se han producido los hechos
Detenido en Barcelona por una estafa de casi 13.000 euros a un vecino de Valladolid
El fraude llevó a la víctima a realizar 13 transferencias tras recibir una llamada de un falso empleado bancario
La Policía Nacional ha detenido en Manresa (Barcelona) a un hombre implicado en una estafa telefónica cometida en Valladolid, en la que la víctima perdió 12.876 euros tras ser engañada por un supuesto empleado de su entidad bancaria.
Los hechos ocurrieron el 17 de octubre de 2024, cuando el afectado recibió una llamada en la que el interlocutor, utilizando técnicas de suplantación telefónica, consiguió ganarse su confianza. Convencido de que hablaba con un trabajador real del banco, el denunciante acabó realizando 13 transferencias a una cuenta controlada por los estafadores.
La investigación, llevada a cabo por el Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid, permitió seguir el rastro del dinero y localizar la cuenta receptora, en la que se confirmaron 15 transferencias, de las cuales 13 fueron efectivas. Posteriormente, parte del dinero se retiró en cajeros automáticos (6.600 euros) y se envió a otras cuentas mediante transferencias y pagos vía Bizum.
El detenido actuaba como 'mula', es decir, una persona reclutada por una organización criminal para mover fondos obtenidos de forma fraudulenta. Estas 'mulas' suelen ser captadas mediante falsas ofertas de empleo y reciben pequeñas compensaciones por facilitar sus cuentas bancarias o credenciales a los delincuentes.
Una vez identificado el titular de la cuenta, los agentes localizaron al sospechoso en Manresa, donde fue detenido y puesto a disposición judicial.
La Policía Nacional recuerda la importancia de desconfiar de llamadas sospechosas, incluso cuando el número mostrado parezca legítimo, y no facilitar nunca datos personales ni bancarios por teléfono.
Detenida en la provincia burgalesa por prescribir terapias inventadas a al menos 10 víctimas de cuatro comunidades autónomas
Detenido tras volver a robar en coches y dejar olvidado su auto judicial de libertad
Se conectó a la wifi de la aeronave con un nombre que incluía el aviso de un artefacto explosivo a bordo del avión procedente de Estambul








