Dos miembros de la banda han sido detenidos por presunto tráfico de hachís y marihuana pero han quedado en libertad con cargos
Desarticulado en Valladolid un grupo criminal violento que se dedicaba a robar coches de lujo
La denominada 'Operación RULPA' se inició a raíz del robo en un domicilio de la localidad de Laguna de Duero donde sustrajeron un vehículo de alta gama
La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a tres personas en el marco de la 'operación RULPA', que ha permitido desarticular un grupo criminal asentado en la provincia y formado por delincuentes peligrosos y conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La investigación se inició el pasado mes de enero, tras el robo cometido en una vivienda de Laguna de Duero. Los autores aprovecharon la ausencia de los propietarios para sustraer joyas, dinero y las llaves de un vehículo Porsche, que fue robado de inmediato del garaje.
Las pesquisas permitieron determinar que los implicados habían utilizado previamente dos vehículos sustraídos en las localidades de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, y Móstoles, en Madrid, para cometer el robo.
Posteriormente, con el Porsche robado en Laguna de Duero y tras colocarle una matrícula falsa, los delincuentes perpetraron otro intento de robo el 7 de abril en Tarancón, en Cuenca, esta vez con un alto grado de violencia. Según fuentes de la investigación, emplearon el método conocido como 'policías full', que consiste en simular una intervención policial mediante el uso de luces prioritarias y uniformes falsos, con el fin de detener un vehículo en circulación y asaltar a sus ocupantes.
El intento fracasó gracias a la rápida actuación de varias patrullas de la Guardia Civil, alertadas por los avisos de conductores que presenciaron los hechos en la autovía A-3.
Lejos de cesar su actividad, el grupo volvió a actuar el 22 de abril en la localidad vallisoletana de Geria, donde repitieron el mismo 'modus operand'i en el área de servicio de Vista Alegre. En esta ocasión sí lograron robar con violencia otro vehículo Porsche.
El operativo culminó el 23 de septiembre, cuando la Guardia Civil localizó a uno de los integrantes del grupo en Cubillas de Santa Marta. El sospechoso trató de huir y se refugió en una finca familiar, pero finalmente se entregó tras la intervención de un negociador especializado. Durante la operación fue detenida también su pareja sentimental, acusada de desobediencia a la autoridad.
Además de los robos y delitos de violencia, a los detenidos se les atribuye un delito contra el medio ambiente ocurrido el 15 de mayo, cuando incendiaron un vehículo robado en el Pinar de Antequera, generando un grave riesgo de propagación del fuego y un impacto medioambiental significativo.
La Guardia Civil continúa la investigación para determinar si los detenidos pudieran estar implicados en otros hechos delictivos similares en distintas provincias.
La Policía Nacional ha detenido a la presunta autora por tentativa de homicidio y robo violento
Hasta el lugar del suceso se desplazaron efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Municipal, así como recursos sanitarios
El aviso se recibió a las 19.22 horas, cuando una llamada alertó de que un vehículo se había salido de la calzada en ese punto de la autovía








