Cuentacuentos, exposiciones, narración oral, homenajes literarios y una original cata de libros y vino forman parte del programa cultural
La Diputación de Valladolid aumenta el presupuesto en materia de vivienda hasta los 4, 6 millones de euros
La nueva inversión de 1,5 millones de euros incrementa las ayudas a las viviendas un 219%
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado este lunes 29 de septiembre las nuevas aportaciones económicas realizadas recientemente por el ente provincial a los municipios en materia de vivienda.
El pasado mes de abril fue presentado un "ambicioso" plan de vivienda provincial con una inversión de más de 3,1 millones de euros, destinados a nuevas líneas de ayuda para jóvenes y rehabilitación de viviendas para mayores de 37 años.
"Gracias a la buena salud financiera de la Diputación se ha incrementado nuevamente el plan de vivienda con otro millón y medio de euros, llegando a 4 ,6 millones de euros", señaló Íscar.
La primera convocatoria del plan de vivienda, realizada en mayo, la Diputación desestimó 28 peticiones solicitadas por ayuntamientos. Con el incremento de 1,5 millones de euros, la Diputación realizará una convocatoria complementaria para satisfacer todas esas solicitudes y además abrirá la posibilidad de que ayuntamientos se adhieran a esta convocatoria.
La Diputación ha recibido 76 solicitudes de distintas líneas pertenecientes a 54 ayuntamientos. Todas quedarán cubiertas con la ampliación de fondos presentadas este lunes. "Tenemos muy claro que en políticas de vivienda no vamos a dejar a nadie atrás’", afirmó el presidente, "con este incremento el 219 % hemos triplicado las ayudas de vivienda".
El plan de vivienda refleja dos bloques. El primero, para los ayuntamientos cuenta con cuatro líneas de actuación, una primera para poder adquirir vivienda con un máximo de 25.000 euros por ayuda concedida, otra para la construcción de nuevos inmuebles destinados al alquiler, una tercera para la reforma de vivienda en propiedad municipal y la última para poder adquirir solares para la construcción de nuevas casas para el alquiler que no podrá superar la cantidad de 60.000 euros para cada Entidad Local.
El segundo de los bloques del Plan va destinado al alquiler de viviendas para personas mayores de 37 años, con ayudas anuales de 3500 euros con carácter general y de 4000 euros a viviendas en municipios con una población inferior a 2000 habitantes, a la rehabilitación de viviendas para personas mayores de 37 años y a las cuatro líneas para jóvenes que actúan como subvenciones para financiar honorarios técnicos, cantidades relativas a las cuotas ordinarias y como apoyo económico para el pago de alquileres en municipios de menos de 20.000 habitantes.
Todas estas líneas tienen plazo de presentación de solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2025.
Además del Plan, la Diputación de Valladolid tiene un convenio con la Junta de Castilla y León y trabaja con el programa Rehabitare, que tiene como objetivo incrementar el parque público de viviendas a través de la recuperación de aquellas que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación resulta útil para el desarrollo del medio rural. La institución provincial destinará este año otros 104.000 euros a la construcción de viviendas. "Esta es una medida muy necesaria y muy demandada por los habitantes", remarcaba el presidente."A día de hoy ya hay 30 municipios que que han formalizado sus solicitudes para comenzar a edificar viviendas".
Por último, la Diputación trabaja con instituciones como Cáritas y Cruz Roja para habilita a todas esas familias vulnerables que tienen dificultades para poder tener una vivienda. Para ello destinarán un montante de 4.764.000 euros.
La nueva inversión de 1,5 millones de euros incrementa las ayudas a las viviendas un 219%
Alberto Sanz liderará la red internacional que une 14 países en torno al legado del emperador
Más de un centenar de ciudadanos sellan su compromiso con España en un emotivo acto presidido por autoridades civiles y militares