La moción busca aprovechar el desmantelamiento de la histórica infraestructura ferroviaria para crear un corredor de movilidad sostenible y valor ambiental
El PP propondrá en el Pleno convertir la antigua Vía de Ariza en una vía verde y carril bici hasta Laguna
La moción busca aprovechar el desmantelamiento de la histórica infraestructura ferroviaria para crear un corredor de movilidad sostenible y valor ambiental
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid presentará este lunes, 29 de septiembre, en el Pleno ordinario, una moción para solicitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la conversión del trazado ferroviario Valladolid–Laguna de Duero de la antigua Vía de Ariza en una vía verde con plataforma peatonal y carril bici.
La propuesta, defendida por la portavoz del grupo, Blanca Jiménez Cuadrillero, se basa en la "oportunidad" que ofrece la reciente clausura definitiva de esta línea, tras más de 130 años en funcionamiento. Desde su inauguración el 1 de enero de 1895, la Vía de Ariza ha sido testigo de la evolución del transporte ferroviario en la región, primero con trayectos de pasajeros y mercancías, y en los últimos años limitada al tráfico de mercancías. El pasado 9 de mayo circuló el último convoy de Renault, poniendo fin a la actividad ferroviaria en este histórico trazado.
Actualmente se está llevando a cabo el desmontaje de la infraestructura, con la retirada de raíles y balasto, lo que deja libre un corredor de gran potencial para ser transformado en un espacio verde de uso público. "Es una oportunidad única para conectar Valladolid y Laguna de Duero mediante un eje sostenible que integre patrimonio ferroviario, fomente la movilidad activa y genere beneficios sociales, ambientales y económicos para ambos municipios", ha explicado Jiménez en un comunicado remitido a Tribuna Valladolid.
La moción contempla tres líneas de actuación:
Solicitar formalmente al Ministerio la transformación del tramo Valladolid–Laguna de Duero de la Vía de Ariza en una vía verde.
Garantizar en el diseño del futuro corredor criterios de accesibilidad, sostenibilidad y biodiversidad, como la separación segura entre peatones y ciclistas, una iluminación eficiente, plantaciones autóctonas y la creación de corredores verdes que favorezcan la biodiversidad.
Impulsar un proceso de participación ciudadana y coordinación entre administraciones para el diseño y desarrollo del proyecto.
El Grupo Popular considera que esta transformación puede convertirse en "un referente de recuperación de infraestructuras obsoletas para un uso ciudadano moderno y ecológico". La moción será debatida y sometida a votación en el Pleno municipal de este lunes.
Sesenta vallisoletanos pudieron participar este sábado en el concurso dentro de una cocina profesional
Pedro Herrero pedirá explicaciones sobre el cargo del director de Coordinación de Políticas Públicas, con un sueldo anual de 156.762 euros
La formación denuncia que la modificación que se apruebe en el pleno de este lunes "va a limitar la participación ciudadana"