El foro también servirá para celebrar la quinta edición de los Premios Barakah
Óscar Puente acudirá a la reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para "abordar su futuro"
"Me veréis por aquí y daré toda suerte de explicaciones, hoy toca vivienda", se ha limitado a decir el ministro en su visita de este viernes a Valladolid
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado este viernes, 19 de septiembre, que acudirá el próximo 6 de octubre a la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y que será entonces cuando se refiera al futuro de esta entidad, ante el bloqueo existente por la discrepancia entre los proyectos de este departamento y el del Ayuntamiento.
Durante su visita al antiguo acuartelamiento de La Rubia, en Valladolid, para acompañar a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, Puente ha preferido no abundar en la decisión tomada por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad de impugnar ante la Justicia el decreto del Ayuntamiento de Valladolid con el que decidió aportar únicamente 1,23 de los 11 millones que tenía que pagar la institución municipal en 2024 y aplazar el resto.
"Me veréis por aquí y daré toda suerte de explicaciones, hoy toca vivienda", se ha limitado a decir Puente al ser preguntado por el futuro de la Sociedad y con la referencia de la reunión del próximo 6 de octubre.
Fue en la reunión del pasado viernes, 12 de septiembre, cuando este tema fue debatido en el seno del Consejo de Administración de la SVAV, integrada por el Ministerio de Transportes, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento.
En la votación, la Junta y el Ayuntamiento se opusieron a la impugnación, pero decantó la balanza el voto de calidad del presidente de la SVAV y secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, explicado a EFE fuentes del Ministerio.
El departamento que dirige el exalcalde de Valladolid Óscar Puente defiende que con esta impugnación tratan de ser "consecuentes y respetar tanto la voluntad de los socios como lo estipulado en el convenio de 2017 y su adenda de 2022", donde figuraban esos 11 millones como aportación del Ayuntamiento para el ejercicio 2024.
El origen de esta disputa surgió hace meses, pero fue el 19 de junio cuando el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, firmó el decreto por el cual se aprobaba el pago parcial de 1,23 millones de euros, y dejar para más adelante los otros 9,8 millones de euros.
Entiende el Ministerio que esta manera de proceder fue tomada "unilateralmente" por parte del Ayuntamiento, pese a que el Consejo de Administración ya había acordado no modificar el calendario de aportaciones y, por tanto, esta cantidad no era la pactada.
Ante ese pago, la SVAV optó por devolver el importe abonado por el Ayuntamiento para reclamar la cuantía completa de la anualidad, lo que implica la negativa a prorratear el pago de 2024.
En esta misma reunión, en este caso por unanimidad de los socios, la Sociedad aprobó los pliegos para la licitación del contrato de servicios de auditoría correspondiente a los ejercicios 2025, 2026 y 2027.
Ante esta situación, el grupo municipal de Valladolid Toma La Palabra ha alertado del riesgo de que esta "estrategia" del alcalde de la ciudad es "totalmente fallida" porque aboca a un enfrentamiento en los tribunales y, en la práctica, al "bloqueo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad".
La portavoz de VTLP, Rocío Anguita, ha lamentado que "la estrategia del equipo de gobierno es bloquear la Sociedad Valladolid Alta Velocidad porque no quiere continuar con el proyecto de integración ferroviaria, pero tampoco consigue un acuerdo para cambiar ese proyecto que nadie ve claro excepto el propio Ayuntamiento".
Jesús Julio Carnero se ha reunido en Nueva Delhi con el Consejo Indio de Relaciones Culturales para avanzar proyectos colaborativos en el 2026
Isabel Rodríguez sitúa a finales de septiembre la firma con el Ministerio de Defensa para completar la compra de unos terrenos que ocupan cerca de 12 hectáreas
"Me veréis por aquí y daré toda suerte de explicaciones, hoy toca vivienda", se ha limitado a decir el ministro en su visita de este viernes a Valladolid