Alfonso y Daniel conceden una entrevista a TRIBUNA en la Plaza de San Pablo a tan solo unas horas de subirse al escenario
Los del Lío desbordan "ilusión" antes de actuar en la Plaza Mayor: "Habrá sorpresas, cada año innovamos"
Alfonso y Daniel conceden una entrevista a TRIBUNA en la Plaza de San Pablo a tan solo unas horas de subirse al escenario
Valladolid se prepara para vivir una de sus citas más esperadas: el arranque de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Este viernes, 5 de septiembre, la Plaza Mayor volverá a ser escenario de uno de los espectáculos más seguidos del programa festivo: el show de Los del Lío, formado por Alfonso y Daniel. Un dúo que, por cuarto año consecutivo, tendrá el honor de abrir la programación, junto a Los Pichas, mezclando música, humor y energía... sus señas de identidad.
"Estamos igual de ilusionados que la primera vez"
"El show en las fiestas de Valladolid es el que más ilusión nos hace montar", confiesan ambos en una entrevista que conceden a TRIBUNA. Y no lo dicen por compromiso: se nota en la forma en la que hablan y en el entusiasmo con el que repasan lo que supone para ellos subirse al escenario principal de su ciudad. "Es la cuarta vez que abrimos las Fiestas y estamos igual de ilusionados que la primera vez. Estamos súper contentos y muy agradecidos al Ayuntamiento por contar con nosotros", subrayan.
Una responsabilidad compartida
El Ayuntamiento, precisamente, vuelve a confiar en ellos para dar el pistoletazo de salida a una semana cargada de música y actividades. "El equipo de Gobierno pensó en nosotros y nos contó la idea que tenían en mente. Al encajar tan bien nuestro show, nos facilitan mucho las cosas", explican. Pero no todo es ilusión, ya que la responsabilidad es otro factor a tener en cuenta: "Adquirimos un compromiso muy importante. Dani lleva mejor la responsabilidad que yo", admite Alfonso, el cual añade con humor: "No es que solo tenga mariposas en el estómago… también serpientes y gusanos antes de subirme al escenario".
Superarse año tras año
Para Los del Lío, la presión de abrir las fiestas no es poca cosa. "Apostar por nosotros por cuarta vez supone mejorar el show que montamos en el 2024. Cada año lo intentamos, y creo que lo conseguimos. Lo importante es disfrutarlo, porque merece la pena vivir estos shows", confiesa Daniel. Y más aún cuando lo hacen en casa, con su gente, con su familia, con sus amigos… todo influye. "Es un orgullo poder actuar en Valladolid", incide.
Dos caminos, un mismo proyecto
Aunque formen un tándem inseparable, sus vidas fuera del escenario siguen ritmos distintos. Alfonso compagina la música con otra profesión y Daniel se dedica por completo a los espectáculos. "Alguna vez es mi prioridad, pero solo en ciertas ocasiones. En cambio, Daniel se dedica exclusivamente a esto", apunta Alfonso. De hecho, se sincera al respecto sin perder la sonrisa: "Hay que ser un superhéroe como Dani para vivir de esto. Cuando veo su perfil en Instagram, me mareo".
Es más, Daniel le da razón: "Se puede vivir de esto, pero hay que tener los pies en el suelo. El esfuerzo y el sacrificio son claves. Lo que peor llevo es no ver a mis perretes, a mi novia o a mis familiares. Paso mucho tiempo solo, y ese es el peaje".
Del cansancio a la energía del público
El calendario de Los del Lío no da tregua. "Llegamos a mitad de las fiestas muy cansados, pero es la gente la que nos da la energía. Tenemos la suerte de que nos están esperando", aseguran. Aun así, reconocen que "cuando acaba el show", están "agotados". Para sobrellevarlo, intentan organizarse: "Lo mejor es que la mayoría de actividades se hacen por la tarde. Solemos ver a nuestros familiares antes del espectáculo, y después nos quedamos... solo si nos queda algo de batería. No puedes mantener la intensidad siempre. Tratamos de encajar descansos entre shows".
Valladolid, entre las mejores fiestas de España
Ambos coinciden en que las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo son "una de las mejores de España". Y lo dicen con conocimiento de causa: "Nosotros, que podemos comparar, reconocemos que Valladolid ofrece entre las dos o tres mejores fiestas del país. No lo decimos por haber nacido aquí, sino por el ambiente que se genera, la climatología, el enoturismo, la gastronomía… Los amigos que vienen de fuera alucinan".
Este año, además de su espectáculo, creen que el programa musical es muy completo: "Tendremos conciertos increíbles. Vienen artistas de primer nivel a Valladolid. ¿Y en nuestro show? Pues nos esperan muchas sorpresas y mucha música con fuerza. Escucharemos a Siloé, por supuesto, que son muy buenos amigos nuestros".
Mirando más allá de septiembre
El futuro, para Los del Lío, se presenta lleno de espectáculos programados. "Tenemos que cerrar cositas antes de acabar el año. Dani tiene muchos bolos. Mientras tanto, yo podré parar un poco y descansar", explica Alfonso riéndose. Daniel, por su parte, avanza a este medio de comunicación que estará en Madrid, Valencia, o Sevilla. Sin olvidarse de Valladolid, donde 'amenazan' con volver "en octubre y noviembre".
En cualquier caso, la ciudad vivirá una noche muy especial en la Plaza Mayor porque un show de Los del Lío es sinónimo de música, diversión y emoción, la misma que reúne a dos artistas que, sin duda... ha merecido la pena conocer.
El grupo vallisoletano abrirá las fiestas de la Virgen de San Lorenzo rodeados de colaboraciones, sorpresas y mucha complicidad con el público
Agenda de actividades, conciertos y eventos para hoy
El artista actuará este viernes, 5 de septiembre, junto a su banda a las 21.00 horas como 'telonero' de Los Pichas y Los del Lío