La formación municipalista reclama conocer qué alternativas se han estudiado para reparar las aceras sin eliminar el arbolado y qué informe justifica el reparto actual del espacio viario
Valladolid declara Zona Acústicamente Saturada el entorno de la Plaza de Cantarranas
El Ayuntamiento adopta medidas para reducir el ruido ambiental tras la solicitud de los vecinos del entorno
La Junta de Gobierno Local ha aprobado, con carácter inicial, la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) para el entorno de la Plaza de Cantarranas, respondiendo a la petición de los vecinos que reclamaban acciones para mejorar la calidad acústica del área.
El procedimiento, recogido en el artículo 49 de la Ley del Ruido, incluye la elaboración de un estudio técnico que evalúe los niveles continuos equivalentes de ruido durante el periodo en que se manifiestan las molestias y su comparativa con los niveles máximos establecidos en la ley.
El Servicio de Medio Ambiente, a partir de los datos recogidos por tres sonómetros instalados desde enero de 2024, constató que algunos valores se superaban en dos o más puntos de medición, lo que motivó la propuesta de declaración de la ZAS. Este Informe Técnico se someterá ahora a un trámite de información pública durante un mes, una vez publicado en el BOP, y podrá consultarse también en la web del Ayuntamiento.
Calles afectadas
La ZAS incluye las siguientes vías:
- Macías Picavea (todos los números excepto 19, 21, 23 y 25)
- Ramón Núñez
- Plaza de Cantarranillas
- Calle Ebanistería
- Calle de los Gallegos
Se consideran incluidos todos los locales con acceso por estas calles, aunque su domicilio oficial esté en otra vía.
Medidas para reducir el ruido
Entre las medidas que acompañan a la declaración destacan:
- Adelanto del horario de recogida de terrazas
- Limitación a nuevas autorizaciones o ampliaciones de actividades
- Control de aforos y revisión de limitadores de sonido
Actualmente, Valladolid cuenta con otras dos Zonas Acústicamente Saturadas, en Coca y San Miguel, donde se realiza un seguimiento continuo de los niveles de ruido.
El organista ofrecerá un concierto en la iglesia vallisoletana tras la misa de las 18:30 horas, con entrada libre
Quince pilotos participan en el XXIII Open de Aerostación de Valladolid-Trofeo Diego Criado del Rey, que continuará hasta el domingo con tres vuelos y el espectáculo nocturno Night Glow
Los dos ocupantes cayeron en un campo de cultivo y una mujer resultó herida con dolor en la cadera








