Los socialistas acusan al equipo de Gobierno PP-VOX de "despilfarrar" dinero público por falta de mantenimiento de la anterior instalación, financiada con fondos europeos
El PSOE critica un gasto de 35.000 euros en la nueva cubierta vegetal del mercado de El Campillo
Los socialistas acusan al equipo de Gobierno PP-VOX de "despilfarrar" dinero público por falta de mantenimiento de la anterior instalación, financiada con fondos europeos
El Grupo Municipal Socialista de Valladolid ha denunciado este miércoles lo que considera un "despilfarro" de 35.879 euros en la recuperación de la cubierta vegetal del mercado municipal de El Campillo, una instalación que había sido financiada en 2020 con fondos europeos a través del proyecto Urban GreenUP.
Según los socialistas, la pérdida de la cubierta ajardinada responde a una "negligencia y abandono" del equipo de Gobierno PP-VOX, al no haber prorrogado ni renovado el contrato de mantenimiento que finalizó en noviembre de 2023. "Está claro que ha habido dejadez absoluta y falta de conservación de los recursos públicos, dañando incluso la imagen del propio Ayuntamiento ante las instituciones europeas", señaló el concejal Luis Vélez.
El PSOE recuerda que ya en julio de 2024 sus concejales advirtieron del deterioro del espacio, tras visitar el edificio que alberga tanto el centro cívico como el mercado. Entonces reclamaron una actuación integral y alertaron de que la ausencia de mantenimiento podía llevar a la pérdida total del jardín verde, lo que obligaría a una nueva inversión.
La nueva intervención ha sido adjudicada a la empresa EULEN, por un importe de 35.879 euros, según consta en el contrato licitado por el área de Comercio. En la memoria del expediente se admite que "la cubierta vegetal se ha perdido, por lo que se precisa retirar la vegetación existente y sustituirla por una nueva".
La cubierta original, de 520 metros cuadrados, fue inaugurada en septiembre de 2020 con el visto bueno de la Comisión Europea. Su objetivo era crear un tejado verde sostenible para reducir la contaminación, mitigar el calor urbano y mejorar el aislamiento térmico del edificio, gracias a un sistema de riego que aprovechaba el agua del subsuelo.
El PSOE subraya que, pese a las intervenciones puntuales en el edificio, el Ayuntamiento reconoce que El Campillo necesita una reforma integral de mayor envergadura, pendiente de ejecución.
El galardón reconoce las políticas del Ayuntamiento para fomentar el uso de la bicicleta, incluyendo el sistema público BIKI
Fecosva señala que el calor extremo, la presión de las compras online y los descuentos continuos durante todo el año han limitado el efecto
La Cámara de la Propiedad Urbana advierte de que cientos de contratos incumplen la Ley de Arrendamientos Urbanos