La ministra ha señalado que esto es así desde 1986, cuando se aprobó la Ley General de Sanidad
Robles reprocha que algunas autonomías esperen a "papá Estado" para luchar contra el fuego
Asegura que las comunidades "desgraciadamente" no están ejerciendo sus obligaciones y afea a sus presidentes que no den explicaciones en sus parlamentos
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reprochado que algunas comunidades autónomas no realicen durante el año labores de prevención y preparación contra el fuego y esperen después la llegada de "papá Estado" para que se haga cargo de las competencias que no han ejercido.
Además, ha defendido que hasta el 15 de agosto los técnicos autonómicos estaban trabajando adecuadamente con las fuerzas armadas, pero entonces el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quiso hacerse "una foto" en el puesto de mando "y se le ocurrió lo del Ejército", es decir pedir medios más allá de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
"Es más cómodo durante todo el año no hacer. Si no hay incendios, para qué vamos invertir, y luego llegará el papá Estado y se hará cargo de esa falta de competencias que ustedes no han ejercido", ha afirmado Robles en su turno de réplica durante la comparecencia que ha protagonizado este martes en el Senado, recoge EFE.
Robles ha aludido al caso específico de Castilla y León y en concreto al incendio de 2022 en la sierra de la Culebra, y ha mostrado su sorpresa por que esta comunidad "no haya tomado medidas más adecuadas" tras esta tragedia y ante los fuegos de especial características que han asolado la región.
Desde el minuto uno que se les activó, la Unidad Militar de Emergencias ha estado desplegada junto al Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio, ha subrayado la ministra.
Además, ha insistido en que las comunidades autónomas, con competencias en ello, tienen que cumplir su obligación "y desgraciadamente no lo están haciendo".
También ha pedido a los presidentes autonómicos que sean "valientes" y vayan a los parlamentos a dar explicaciones, porque también ellos pueden sentirse orgullosos de su servicios técnicos de emergencia.
Precisamente, esta misma tarde el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado que comparecerá el 9 de septiembre, mientras que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, lo hará este viernes, aunque a juicio de la ministra lo harán "a rastras".
La ministra ha recibido las críticas del PP, cuyo senador Fernando Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu le ha acusado de haber actuado más como portavoz del PSOE que como ministra del Gobierno y ha achacado al Gobierno sectarismo contra quienes no comulgan con sus postulados.
El PP ha argumentado que fue después de la petición de Feijóo cuando se desplegó al Ejército más allá de la UME, pese a las críticas del Gobierno, al que acusa también de haber creado un nuevo escenario de confrontación y conflicto y de descalificar a los presidentes que han pedido auxilio.
Admite que Aldama le pidió recoger un sobre, pero que "en ningún momento" le dijo qué contenía y él tampoco lo exploró porque no es "un chismoso"
También se sienta en el banquillo el comisionista Víctor de Aldama que, tras colaborar con la Justicia, salió de prisión y se enfrenta a 7 años
Consumo reactiva la web de ayuda para contribuyentes afectados por fraudes en apuestas ante el aumento de casos registrados este año








